Como pocas veces, el tenor internacional Plácido Domingo estuvo en nuestro país para celebrar sus 70 años de edad, 50 de haberse presentado en México y presidir los festejos de los 90 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un triple homenaje que reunió a mucha gente que, desde hace años, le sigue los pasos a donde se presenta.
En esta ocasión, el concierto consistió en la interpretación de ópera, zarzuelas y canciones populares, acompañado por la soprano argentina, Virginia Tola; la directora mexicana Alondra de la Parra, y la Orquesta Sinfónica de Minería. “México celebra a Plácido Domingo en concierto” representó una ocasión sin igual para escuchar y aclamar al artista que durante más de medio siglo ha dado vida a más de 130 personajes centrales en óperas de renombre y se sumó a los festejos que en distintos escenarios mundiales se han realizado en su honor.
Plácido Domingo nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España. Sus padres fueron los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Josefa “Pepita” Embil. En 1949 la familia llegó a la Ciudad de México para hacer teatro musical, y Plácido hijo ingresó al Conservatorio Nacional de Música para estudiar piano y canto entre 1955 y 1957. Más tarde sumó su capacidad para la composición, pero su vocación por el canto se impuso como definitiva. En 1958 fue integrante del coro en el musical ‘Mi bella dama’, que en México dirigió Manolo Fábregas.
El debut de Plácido Domingo, fuera del ámbito familiar, fue el 12 de mayo de 1959 en el Teatro Degollado de Guadalajara, en la zarzuela ‘Marina’, en el papel de ‘Pascual’ (con tesitura de barítono). Cambió de registro para volverse tenor y ese año consiguió un papel secundario en la ópera “Rigoletto”, con la Ópera Nacional de la Ciudad de México. Su primer papel estelar, considerado su debut en el mundo de la ópera, fue el de “Alfredo” en “La Traviata”, el 19 de mayo de 1961 en el Teatro María Teresa Montoya, en Monterrey. Plácido Domingo es también director orquestal y ha tenido a su cargo conciertos sinfónicos con conjuntos de gran prestigio, como la Filarmónica de Berlín, la London Symphony y la Chicago Symphony.
Doble #festejo http://p.ost.im/p/GQGhY