Toluca, Méx.- La presente administración, encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto, desarrolla una política evaluada por su impacto social, que combate la pobreza de los mexiquense y trabaja a fondo para dar resultados a la sociedad. Protegiendo a los más necesitados.
De esta manera calificó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Alejandro Ozuna Rivero, el trabajo realizado en este rubro, debido a que en el sexenio se crearon instrumentos de evaluación externa para medir el impacto del gasto social, en concordancia con los estándares nacionales e internacionales.
Se creó el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), se firmaron convenios de evaluación con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de California en Berkeley y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La certificación de la CEPAL y el PNUD del modelo de política social que el gobierno mexiquense desarrolla, ha permitido crecer a 11 programas, ya que inicialmente sólo se contaba con uno; actualmente, el programa social cuenta con un presupuesto de alrededor de los 3 mil 500 millones de pesos y atiende a 2 millones de personas, de los 2.1 millones que se encuentran en pobreza extrema.
Ozuna Rivero manifestó que los resultados preliminares que el PNUD entregó al Informe sobre Desarrollo Humano en el Estado, con respecto en gasto social, el 20 por ciento de la población en municipios con el menor índice de desarrollo humano, tiene el 43.8 por ciento del gasto social, lo que significa que los cinco programas alimentarios llegan a los primeros tres deciles de la pobreza, logrando cerrar la brecha de la desigualdad entre los que menos tienen y mostrar la continuidad en la progresividad del gasto.
En tanto, la Universidad de Berkeley y el Instituto Nacional de Salud Pública coincidieron en que dentro del impacto de los programas sociales, el costo que tiene cada una de las canastas alimentarias contribuye entre el 5 y 30 por ciento al gasto de una familia en pobreza extrema, por lo tanto, lo que antes se destinaba para alimentación, hoy se dedica a la salud, educación o transporte.
El secretario ejecutivo del CIEPS, Eriko Flores Pérez, informó que los diferentes programas sociales como el de “Pensión Alimenticia para Adultos Mayores de 60 a 69 años”, “Compromiso Seguridad Alimentaria” y “Mujeres trabajadoras comprometidas”, entre otros, han fortalecido a las familias mexiquenses reflejando un mejor bienestar.
El gobierno mexiquense sigue trabajando hasta que finalice la administración, por lo que se realizó la actualización del marco jurídico en materia de desarrollo social con reformas a la Ley respectiva y la que crea al Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México; además de la Ley del Adulto Mayor, la de la Juventud y el de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en la entidad.
JÓVENES, CONSTRUCTORES DE SOCIEDAD MAS JUSTA Y UN MEDIO AMBIENTE SANO
En el marco de los logros obtenidos en materia de desarrollo social por la administración de Peña Nieto, se realizó el Tercer Eco Festival, enfocado a los jóvenes mexiquenses, como parte de los festejos del Año Internacional de la Juventud.
El evento fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero, y Gustavo Cárdenas Monroy, secretario de Medio Ambiente.
El objetivo del festival es que sea un espacio que permita informar a los jóvenes sobre los derechos y obligaciones que tienen como actores globales, pero, sobre todo, para crear conciencia de su papel en la construcción de una sociedad más justa y un Medio Ambiente sano y se ofrecieron más de 100 servicios relacionados con la educación, salud, empleo, deporte y recreación.
La actual administración ha dado a la juventud mexiquense diversos apoyos en materia de educación, al incrementar la matrícula que supera los 4.5 millones de estudiantes, otorgando becas e incentivos para fortalecer la economía de quienes estudian.
El campo debe ser rentable y sustentable
En el Estado de México se dio a conocer el Programa “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro), el cual tiene como objetivo incrementar la cosecha, mejorar el ingreso de los productores y aportar la seguridad alimentaria a la población.
Durante la presentación del programa, que encabezó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto, subrayó que la propuesta que se dio en la entidad es asegurar no sólo para el país, sino del mundo, el abasto de alimentos y generar una mayor producción en el campo.
Investigadores destacan que en los próximos 50 años se necesitará producir una cantidad de alimentos similar a la que ha consumido la humanidad en toda la historia, y en los últimos años, el inventario de maíz en el mundo cayó a sus niveles más bajos, en tanto, que la demanda de granos se incrementó.
Este programa se orienta a que en los próximos 10 años se asegure la investigación para lograr tener semillas mejoradas de mayor rendimiento y producción.
El Presidente Calderón convocó a agricultores, productores, gobiernos estatales y municipales, además a académicos y universidades, a realizar una nueva Revolución Verde.
Comentarios Cerrados