El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició formalmente el proceso de arranque para la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia.
Torruco Marqués afirmó que con este acto se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la construcción de una nueva forma de gobierno.
En la concepción del nuevo gobierno, destacó el funcionario federal, el desarrollo regional es factor fundamental para lograr el bienestar de las regiones, localidades y familias que las habitan.
“México vive un nuevo tiempo, un tiempo de cambios y transformaciones para el bien de la República, de sus regiones y de sus habitantes”, dijo.
Por ello, añadió, la descentralización de la Sectur a Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente.
Esta decisión, recordó Miguel Torruco, está dirigida a perfeccionar nuestras instituciones y, a la vez, a que las instituciones sirvan a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones.
En compañía del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur precisó que la descentralización de la Secretaría de Turismo es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de esta ciudad y de este estado para florecer las instituciones e impulsar el desarrollo.
Durante el evento, se detalló que la desconcentración de la Sectur constará de tres etapas.
La primera, denominada arranque, conlleva el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, a cargo de Simón Levy Dabbah.
La segunda: Oficinas de transición, en la cual se incorporarán paulatinamente las direcciones generales e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, en donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno.
Será un proceso gradual que permita una descentralización ordenada, eficiente, sin interrupción de los servicios y que garantice las condiciones y derechos de los trabajadores, para dar respuesta a las necesidades administrativas y de desarrollo.
Las oficinas de transición se ubicarán en el Centro de Negocios del Centro de Convenciones de Chetumal y ahí se integrarán gradualmente otras áreas de la Sectur que quedarán asentadas en el Museo del Mestizaje, inmueble conocido como la Mega escultura.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de la Sectur y se comprometió a realizar un trabajo conjunto ahora que la Secretaría de Turismo arriba a Chetumal.
Aseguró que está trabajando coordinadamente con el secretario Miguel Torruco para lograr que la descentralización se realice de forma ordenada, para que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de forma cómoda y confió en que este proceso de desconcentración contribuya a dinamizar la actividad económica de la entidad.
El evento del arranque de la descentralización de la Secretaría de Turismo federal fue atestiguado por el secretario de Gobierno de Quintana Roo, Francisco López Mena; Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de la entidad; y Otoniel Segoviano, presidente municipal de Othón P. Blanco; los funcionarios de Sectur: el subsecretario Simón Levy; el jefe de la Oficina del Secretario de Turismo, Carlos Márquez; la titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Amaranta Arroyo; y Alejandro Aguilera, director general de Integración de Información Sectorial; además de empresarios, líderes gremiales y los medios de comunicación, entre otros.
Comentarios Cerrados