La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que reforzará la red de transmisión en la Península de Yucatán. La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes. Se estima que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, Noé Peña Silva, Director General de la Empresa Subsidiaria CFE Transmisión, señaló que la ruta alterna de se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán. Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y a evitar las interrupciones en el suministro de energía eléctrica en la región.
Cabe destacar que el Sistema Peninsular se interconectó con la Red Eléctrica Nacional en 1988 y para 1997 se reforzó con 400 kV. Actualmente la CFE cuenta con más de 100 mil kilómetros de líneas, más de 330 mil torres de transmisión y subtransmisión, y más de 2 mil subestaciones de potencia a nivel nacional.
Durante la conferencia de prensa Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que la Red Nacional de Transmisión en México es de las más grandes en el mundo y es un bien que, aún a través de la Reforma Energética, se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado.
En ese sentido, Guillermo Nevárez Elizondo, Director General de la Empresa Subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la CFE para tener un robusto Sistema Interconectado Nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, sin otro interés más que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, de calidad y de continuidad.
También, reconoció el trabajo conjunto del Bartlett Díaz y de Víctor Fuentes del Villar, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), al liderar a los casi 60 mil trabajadores que integran las áreas de Transmisión y Distribución, y que atienden a más de 43.8 millones de clientes en la República Mexicana.
Durante su intervención, José Manuel Muñoz Villalobos, Subdirector de Negocios no Regulados, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región. Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de Transmisión, por lo que desabasto y apagones, no están a la vista.
Por su parte, Alfonso Morcos Flores, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), enfatizó que las instrucciones de despacho de energía siempre darán prioridad a la confiabilidad de la red. Agregó que el CENACE trabaja coordinadamente con todas las entidades de la CFE, coordina todas las acciones de despacho de generación, las maniobras en la red de transmisión y opera también el Mercado Eléctrico Mayorista.
A pregunta expresa, Bartlett Díaz aseguró que los próximos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no serán instrumentos para situaciones contrarias al interés nacional. Señaló que actualmente la CRE instruye a la CFE para que invierta en el mantenimiento de la red, lo cual se complica al no contar con una tarifa de transporte adecuada.
Asimismo, reiteró que el tema del uso de carbón para la generación eléctrica se ha magnificado, pero rechazó que la CFE se incline hacia la generación carboeléctrica. Dijo que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con todos los tipos de generación e impulsa las energías limpias para mantener un equilibrio en generación.
Durante su participación, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, puntualizó que el uso de carbón en la generación de electricidad no va en aumento, por el contrario, señaló que las compras de carbón se redujeron en un 20% entre 2012 y 2019.
Comentarios Cerrados