Una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos captará la Ciudad de México solamente por concepto del hospedaje en hoteles por parte de turistas nacionales y extranjeros durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, como consecuencia del mayor gasto promedio de vacacionistas y una mejor oferta hotelera.
Al anunciar lo anterior, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, hizo notar que cifras similares se estima habrán de añadirse a la derrama económica generada por el turismo por lo que corresponde a visitantes que se hospeden vía plataforma AirBnB, así como en domicilios de familiares y amigos.
El funcionario en conferencia de prensa, precisó que para el periodo de la también denominada Semana Mayor, la dependencia a su cargo calcula que la derrama oscilará entre mil 800 y dos mil millones de pesos, de parte de quienes se hospeden en hoteles.
Para la Pascua –enseguida de la Semana Santa-, la estimación de la dependencia a su cargo, continuó, será superior a los dos mil millones de pesos. Y de manera conjunta, dijo, esperamos una derrama que rebase los cuatro mil millones de pesos, con un incremento de entre 5 y 10 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.
Al respecto, añadió: “Aunado a ello esperamos un aumento del 2% en la asistencia a la tradicional representación del Viacrucis de Iztapalapa, es decir, esperamos a 2 millones 400 mil personas”.
Al referirse a las cifras sobre ocupación, dijo que para el periodo vacacional señalado de Semana Santa y Pascua –del 15 al 28 de Abril-, se espera el arribo de 580 mil turistas que buscarán alojarse en cualquiera de los 622 establecimientos hoteleros con que cuenta la CDMX y que en conjunto representan 51 mil 369 cuartos de hotel.
Para la Semana Santa, continuó, se espera una ocupación hotelera del 55.45 por ciento, mientras que para la Pascua la proporción será del 70.5 por ciento, en ambos casos similares al año anterior. Algo parecido, dijo, se registrará en casas de familiares y amigos, y en las opciones que ofrezcan las plataformas de internet, como la ya citada AirBnB.
Dijo que de acuerdo a la recaudación del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje en hoteles de la CDMX los turistas que llegan a la CDMX tratan de diversificar sus opciones de hospedaje y al respecto ofreció las cifras respecto de las opciones para el hospedaje turístico
En hoteles ésta fue de 63.7 millones de pesos, durante Enero y Febrero de este año, 6.6% más que el mismo periodo de 2018 y con lo que contribuyeron las plataformas especializadas de hospedaje en internet, el total fue 71.1 millones de pesos, 10.2% más que los dos primeros meses de 2018.
El Secretario Mackinlay dijo también que de acuerdo al compromiso asumido al inicio de esta administración se ha actualizado el registro turístico de la Ciudad. Y si bien hasta Marzo de este año, hay 622 hoteles y 51 mil 369 cuartos, “están por abrir algunos importantes hoteles de categoría turística, del turismo de alta derrama, el de reuniones”.
Además, la capital del país cuenta con 190 museos; 111 teatros; 25 espacios deportivos; 17 centros de espectáculos y 35 parques. “Pero a ello habría que agregar la nueva oferta cultural que impulsa el gobierno de la CDMX, como la ampliación del Bosque de Chapultepec, que será el más grande del mundo, con una oferta cultural inimaginable”.
Refirió, por último, que de acuerdo a la metodología del INEGI el gasto promedio del turista internacional se ha calculado en 20 mil 587 pesos, mientras que el del turista nacional asciende a tres mil 995 pesos; en el primer caso, la derrama generada en Enero último se estima en tres mil 992 millones de pesos.
La que generaron los turistas del interior del país se estimó en dos mil 718 millones de pesos; los turistas extranjeros que visitaron la capital del país fueron 392 mil 352 personas, mientras que los que llegaron de los diferentes estados de la República sumaron un millón 416 mil 373 personas, concluyó.
Comentarios Cerrados