En los últimos años el ecosistema ha sido víctima de daños severos a causa del desarrollo industrial y de la falta de cuidados por parte del ser humano, sin embargo múltiples actores han emprendido acciones para hacer frente a este fenómeno, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), uno de los más transitados en Estados Unidos.
La oficina Los Angeles Tourism & Convention Board (Turismo de Los Ángeles), que representa a esta ciudad en el mercado mexicano, informó que en su más reciente reporte de sustentabilidad, LAX resalta la multiplicidad de proyectos que se han implementado como son:
Cuidado del agua.- En LAX, el consumo total de agua potable por pasajero experimentó una disminución del 2 por ciento, es decir, de 21 litros/pasajero en 2017 a 20 litros de agua potable/pasajero en 2018. El agua recuperada representó aproximadamente el 5.5 por ciento del agua total consumida en LAX (potable+recuperada) en 2018.
Calidad del aire.- La organización de aeropuertos L.A.W.A. –cuyas siglas en inglés que significan «Los Ángeles world airports»– fue reconocida por el Distrito de Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur por su liderazgo en la administración de la calidad del aire.
Programa de donación de alimentos de cosecha, LAX.- Esta iniciativa comenzó en 2012 en asociación con los concesionarios HMS Host, Hudson Group y Delaware North. Su propósito es rescatar aquellos alimentos en buen estado que no fueron consumidos en los distintos puntos de venta del aeropuerto, para posteriormente donarlos a organizaciones benéficas locales. En 2018, los participantes del programa donaron 82,100 artículos individuales, es decir un total de 16,886.79 kilos, a tres organizaciones benéficas locales.
Finalmente, LAX hace poco tiempo implementó diversas acciones con el fin de cumplir los requisitos de la acreditación CAL Green Tier 1, creada por la Building Standards Commission del estado de California, la cual constó en un trabajo en la Terminal 1, que les permitió renovar una instalación de 32,144.4 metros cuadrados, en el que todos los sistemas de construcción (incluyendo calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), electricidad, gas, agua y desechos) se actualizaron para cumplir con los requisitos de la acreditación.
En la Terminal 1.5, que entra en operaciones en 2020, de igual modo busca de alcanzar la acreditación de CAL Green Tier 1 y cumplir con los requisitos LEED Silver. Los elementos de diseño sustentable para este edificio incluyen accesorios que ahorran agua, sistemas eficientes de HVAC y luces de diodo emisor de luz (LED) con controles de iluminación.
Mientras que en las Terminales 7 y 8, este proyecto incluye una nueva área de control de seguridad, puertas renovadas y áreas de reclamo de equipaje. El proyecto de mejoras incorporó prácticas de construcción sostenible en línea con los estándares de cumplimiento de CAL Green Tier 1.
Comentarios Cerrados