De acuerdo al informe «Sorry, El aprendizaje del inglés en México», de la organización Mexicanos Primero, en nuestro país uno de cada 6 maestros de la asignatura de inglés a nivel básico desconoce o tiene una mínima capacidad de dicho idioma lo cual repercute en alumnos poco o nada capacitados en este ámbito.
En conferencia de prensa se detalló que en México no puede ser que uno de cada seis profesores de inglés sin saber el idioma lo imparta, así lo advierte David Calderón, director general de Mexicanos Primero, quien presento este estudio que se aplicó en ciudades como el DF, Guadalajara, Monterrey, entre otras entidades.
Enfatizó que es increíble que en México todos los alumnos pasan la asignatura de inglés, y casi en un 90% no lo comprende a la hora de requerir dicha herramienta educativa; lo cual en ocasiones tiene mucha interrelación con las prisas o los múltiples grupos que atiende un solo profesor, que en ocasiones está desfasado en su actualización del tema.
En dicho estudio se encontró que el 15 por ciento de los maestros, uno de cada seis que imparten actualmente esta materia en escuelas públicas desconoce totalmente este idioma; y que en los cuatro niveles de aprendizaje y enseñanza de este idioma –esencial ante la tecnología y globalización-, más de 50% del profesorado de nivel básico tiene menor capacidad de comprensión de inglés que sus propios alumnos.
Según cifras dadas a conocer se indicó que el 48 por ciento de los profesores registra un nivel de aprendizaje, que de acuerdo al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se espera tenga un alumno de tercer año de secundaria y puntualizó que es necesario poner fin a esta simulación y terminar con los pretextos, pues «el sistema esta reprobado en inglés, no se puede continuar entregando diplomas, constancias y calificaciones a los alumnos que no son ciertas».
En términos generales expuso que el 23.8 por ciento reporta un nivel de dominio del idioma de un estudiante de cuarto de primaria, y el 13.5 por ciento cuenta con una categoría que se contempla tenga un jóvenes de primero de secundaria.
Por su parte, Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, explicó que «más de la mitad de los maestros tiene un nivel inferior que el que se espera para los alumnos, la capacitación no responde las necesidades básicas del mismo proyecto de estudios de la SEP».
Comentarios Cerrados