Decidir qué carrera estudiar es una de las elecciones más importantes en la vida de los jóvenes, ante la oferta y demanda de empleos que existe en la actualidad, los pre universitarios deben invertir tiempo en investigar los planes de estudio, universidades, nuevas carreras y financiamiento, además de sus aptitudes e intereses para elegir la opción que, además de convertirlos en profesionistas, les brinde las oportunidades de empleo deseadas.
Es por ello que Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron el sondeo “Elección de carrera”, en el cual participaron 6,538 jóvenes de nueve países de Iberoamérica de entre 23 y 30 años de edad.
La encuesta arroja que el 52% de los jóvenes elige la carrera por vocación, es decir por interés en el área de conocimiento; 28% se basa en la demanda laboral; 12% por la posibilidad económica que le brindará al terminar la carrera; 4% porque no fue admitido en la carrera que deseaba; 3% por el prestigio de la universidad y 2% se deja influenciar por decisión familiar.
De los encuestados, el 57% tiene claro qué es lo que quiere estudiar; 25% está indeciso y el 18% no lo sabe. Los que sí están seguros de su carrera universitaria, 55% tomó la decisión sin ningún tipo de influencia; 18% se dejó llevar por sus amigos; 14% por la recomendación de los padres y 13% por una combinación de ambos.
Hablando de la universidad en la que quieren estudiar, los factores que influyen a la hora de elegirla son, en primer lugar el prestigio de la institución (33%); el costo (25%); la cercanía (15%); la oferta de opciones laborales y porque es la única universidad que ofrece esa carrera con 11% cada una y por último porque no fueron admitidas en otra (6%).
En cuanto a la oferta de financiamiento para realizar sus estudios, el 42% de los jóvenes cuenta con ayuda familiar; 36% ya tiene ingresos propios que usa para ese fin; 18% es acreedor a una beca y solo el 5% acude a una entidad bancaria para ayudarse a pagar su educación.
Comentarios Cerrados