Científicos del Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genéticodel Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Unidad Sureste,desarrollan estudios enfocados en la preservación de orquídeas, principalmente especies bajo amenaza y en peligro de extinción en la península de Yucatán.
Julia del Socorro Cano Sosa, investigadora y coordinadora académica de los posgrados de la Unidad Sureste del Ciatej, señaló que una primera fase del proyecto se orientó a la propagación ex situ a través de semillas sintéticas de las especies que pudieran llegar a estar bajo amenaza por la afectación de sus hábitats, como son Bletia purpurea y Habenariabractescens.
Dijo que “lo que nosotros buscamos con este tipo de información es reingresar a los hábitats del estado de Campeche las plantas que pudieran estar en peligro, así como aumentar el número de especies que se encuentran en el banco de germoplasma de la Unidad Sureste del Ciatej y crear una sala de exhibición donde podamos tener las especies con las que estamos trabajando”.
En la actualidad, el banco de germoplasma de la Unidad Sureste del Ciatej cuenta con 13 especies de orquídeas colectadas a través de varios proyectos de investigación. Entre estas, se encuentran especies de valor comercial, ornamental y algunas que tienen un potencial ornamental que aún no ha sido explotado comercialmente, como el caso de Bletia purpurea, que ofrece como ventaja su rápida propagación a diferencia de otras orquídeas.
Este proyecto cuenta con la colaboración del biólogo Rodolfo Noriega Trejo y un grupo de taxónomos del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Cedesu) de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), quienes colectaron las especies que fueron trasladadas al laboratorio para su establecimiento in vitro.
En lugar de utilizar las semillas de las orquídeas, la metodología experimental para la obtención de semillas sintéticas consiste en encapsular un embrión o un brote y utilizarlo para generar las semillas.
Cano Sosa, apuntó que “la ventaja que tiene este tipo de semillas es que a las mismas se les puede adicionar algo que le confiera más ventajas a la planta, por ejemplo, algún tipo de sustancia que pueda controlar algún patógeno o microorganismos que puedan ser benéficos, sobre todo en el caso de orquídeas que se conjuntan con algunos hongos para poder germinar cuando están en semillas”.
De acuerdo con la investigadora, dependiendo de la especie de orquídea y del estadio en que se encuentre será el tipo de hongos con los que pueda asociarse, incluso puede haber diferentes tipos de hongos en distintas etapas de la germinación de una semilla.
Actualmente, se tiene por objetivo caracterizar ampliamente la especie Bletia purpurea para su potencial uso comercial y su mejoramiento genético. “La importancia de las plantas ornamentales en el estado es que, económicamente, para los productores es redituable contar con nuevas especies que se puedan comercializar. El mercado extranjero busca la novedad y si ellos pueden contar con material nuevo y proveniente del estado, les abre mayores ventajas económicas”, expresó Cano Sosa.
Para la investigadora, la posición geográfica de la península de Yucatán permite a los productores exportar fácilmente a Estados Unidos y Cuba, mientras que el auge del paisajismo y las actividades turísticas generan una fuerte demanda de plantas ornamentales a nivel nacional.
Comentarios Cerrados