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Aclara SEP datos del IMCO sobre el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo

En comunicado de prensa, el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Germán Cervantes Ayala, hizo algunas precisiones puntuales en relación con el documento difundido por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), denominado Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes.

Explicó que el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo (PEEARE) tiene el objetivo de contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, y precisó que incorpora alrededor de 20 mil escuelas públicas de educación básica, a partir de  septiembre de 2014.

Refirió que en su documento, el  IMCO  señala que solicitó a las entidades federativas los avances registrados al último trimestre de 2014, por lo que la información está desactualizada y, por tanto, es incorrecto afirmar  que los resultados de su análisis reflejan el nivel de avance del programa a siete meses de su inicio.

Asimismo, dijo, el análisis presentado por dicha institución parte de una captación incompleta de datos, por lo que los resultados del mismo no reflejan la situación real del programa.

Cervantes Ayala informó que el programa se opera a través de un Fideicomiso Público a cargo del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que expide tarjetas mediante las cuales se transfieren recursos de manera directa a cada una de las comunidades escolares representadas por directores y padres de familia, quienes definen las acciones de mejora que harán a sus planteles.

A diferencia de lo que señala el IMCO, actualmente, el 98% de las escuelas incorporadas al programa cuentan con su tarjeta bancaria, y de éstas 92 por ciento han venido ejerciendo sus recursos y emprendiendo diversas acciones de construcción, equipamiento o adquisición de bienes y servicios, abundó el director general de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa.

rezago educativo

A la fecha, indicó, se han depositado 7 mil 221 millones de pesos a las tarjetas entregadas a cada institución educativa, las cuales reportan un ejercicio de 4 mil 173 millones de pesos; esto es, las escuelas han ejercido el 58 por ciento de los recursos asignados.

Los lineamientos del programa establecen que las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, y que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las escuelas de Educación Preescolar reciben 50 mil pesos. En tal virtud, el programa prevé mantener en los próximos ciclos escolares a aquellas escuelas que en el presente ciclo escolar no han podido resolver completamente sus carencias, señaló.

Adelantó que la difusión de los avances del programa se dará a través de los mecanismos establecidos para tal efecto, una vez que concluya el proceso electoral en marcha, de conformidad con lo que establece la ley en la materia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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