Los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa se comprometieron a hacer cumplir las leyes que regulan la política educativa, e impulsar los cambios y acciones necesarios para alcanzar educación de calidad.
Los mandatarios de la región signaron hoy con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, la Declaración de Hermosillo, en el marco del Mecanismo de Coordinación Regional SEP Zona Noroeste, en el cual plantearon la necesidad de unir esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades del gobierno federal para impulsar la Reforma Educativa:
1. Fortalecimiento de la Escuela: apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicio de asistencia técnica a la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y Calendario Escolar y normalidad mínima.
2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos: inversión en nueva infraestructura escolar y en mantenimiento; calidad, coordinación y oportunidad en materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías de la información.
3. Desarrollo Profesional Docente: proceso de evaluación para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; contextualización de las evaluaciones; fortalecimiento académico de las escuelas normales, y formación continua.
4. Revisión de planes y programas de estudio: Modelo Educativo; contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar, y Programa Nacional de Ingles.
5. Equidad e inclusión: disminución del rezago educativo; educación inicial; educación especial; educación indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.
6. Vinculación entre educación y mercado laboral: educación tecnológica y dual; orientación vocacional; observatorio laboral, y otras modalidades de vinculación con la empresa.
7. Reforma administrativa: construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa; eficiencia y transparencia del FONE, y descuentos por faltas injustificadas.
Los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chihuahua, César Duarte Jáquez, y Sinaloa, Mario López Velarde, ratificaron su pleno apoyo a la Reforma Educativa y a su implementaron en el marco del estado de derecho.
Comentarios Cerrados