De manera enfatica, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, advirtió que no se permitirá el retroceso en Oaxaca, y consideró que el ofrecimiento del dirigente de Morena, Manuel López Obrador a la CNTE, sobre anular la Reforma Educativa en caso de tener su apoyo de votos para llegar a la Presidencia en 2018.
El funcionario federal dijo que es una burla para volver al pasado; para que se regrese a un sistema educativo de venta y herencia de plazas; para que los maestros no tengan acceso a capacitación, y para que sigan las marchas y los niños no tengan clases.
Lo que está proponiendo es restituirle sus privilegios a un pequeño grupo de líderes sindicales, en detrimento del derecho de los niños y niñas de México; es una burla para niños y padres de familia de Oaxaca, de Guerrero, y de Chiapas.
Indicó lo anterior en la presentación del Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos, en donde señaló que el dirigente quiere echar abajo la Reforma Educativa, “pero no lo vamos a permitir y no lo van a permitir millones de mexicanos”, ya que nadie quiere regresar a una condición de su antiguo sistema, ese antiguo sistema que López Obrador quiere restituir; ese sistema al que nadie quiere regresar, “y eso no se va a permitir”.
El secretario de Educación Pública, quien aseguró que el recorte presupuestal para el próximo ejercicio no afectará al sistema educativo, informó que la meta este año es que un millón de mexicanos puedan concluir la educación primaria, y casi 500 mil la primaria, para lo que habrá ocho etapas de certificación, con lo que se avanza en la equidad y la inclusión planteadas en la Reforma Educativa.
Sobre el tema de rezago educativo se dio a conocer que en México existen cerca de cinco millones de analfabetas; nueve millones de personas que no han concluido la primaria, y 16 millones sin terminar la secundaria.
En tanto, el director general del INEA, Mauricio López Velázquez, precisó que el sistema de la institución funciona con más de 80 mil voluntarios, que trabajan con adultos con más de 15 años, la mayoría de ellos en condiciones de vulnerabilidad, que por diversas situaciones no concluyeron su educación básica.
Explicó que en el país cerca de 30 millones de personas tienen algún nivel de rezago, y de acuerdo al INEGI, 4.7 son analfabetas, lo que limita sus oportunidades de desarrollo; frena su incorporación plena al mundo laboral, y limita su participación política y social.
Comentarios Cerrados