En la sección anterior vimos que la cantidad potencial de agua que puede ser utilizada parece grande, en realidad no lo es, ya que el dinero y trabajo que tendríamos que invertir en traerla, o los impactos ambientales que acarrearía tal acción son tan altos que, para fines prácticos, no son una opción viable en estos momentos. Así pues, desalar el agua de mar (o sea quitarle el exceso de sales), traer agua congelada de los polos o explotar acuíferos muy profundos ni son en estos momentos la solución para satisfacer las necesidades de agua más frecuentes de las poblaciones urbanas, de la agricultura y de la industria.
La problemática de la disponibilidad de agua se agrava si consideramos que mucha de la que podríamos utilizar no tiene las características que requerimos o bien está contaminada. El problema de la mala calidad del agua por efectos de la contaminación puede ser lo que nos lleve a sufrir una severa escasez en los próximos años.
Antes de describir cómo estamos en cuanto a la contaminación del agua, primero revisemos cuáles son los factores que determinan la calidad de agua, y cómo se determina si el agua es de buena o mala calidad.
Fuente: Semarnat. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. 2008
#Agua (XIX) Calidad del agua http://bit.ly/kXx8CO