Se dio a conocer que Bell Labs, la división de investigación de Alcatel-Lucent, ha puesto en marcha un proyecto de colaboración con el Tecnológico de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca, para desarrollar investigación en tecnologías de computación en la nube.
En este proyecto, los estudiantes aplicaran sus conocimientos en la investigación de diseños de red para computación en la nube, que es utilizada por empresas, universidades y gobiernos para vincular miles de procesadores conectados a una red rápida de comunicación, en la que comparten recursos y almacenan información para millones de usuarios.
Oscar Javier González, investigador de Alcatel-Lucent, explicó que “Bell Labs es una de las mayores fuentes de innovación en la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. Hoy día cuenta con más de 33,000 patentes activas y 12 investigadores de Bell Labs han recibido 7 Premios Nobel.
El impulso a la investigación está en nuestro DNA y de allí la importancia de fomentar proyectos académicos como en el que actualmente estamos participando.”
Los estudiantes trabajaran en el “Despliegue Grafico de Topologías en Computación en la Nube”, para desarrollar herramientas que ayuden a visualizar, monitorear y depurar aplicaciones que se ejecutan en un ambiente distribuido a gran escala.
Javier González, agregó que “en México existe mucho talento interesado en la investigación de tecnologías de la información y telecomunicaciones, y por ello es importante motivar a los alumnos de las carreras afines a esta área a ser autodidácticos, creativos y a desarrollar sus habilidades y conocimientos en proyectos que tengan implicaciones reales y prácticas en el naciente campo de las tecnologías en la nube”.
Este investigador a coadyuvado a dos productos de Alcatel-Lucent que han recibido el premio Bell Labs President Gold Award. Este premio reconoce la “Excelencia en innovación técnica con impacto en los negocios” de la empresa.
Comentarios Cerrados