Se dio a conocer que el Centro para la Empresa y el Comercio Responsables (CREATe.org, por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) conjuntan esfuerzos y trabajos para promover una gestión eficiente y de mayor protección a los activos de propiedad intelectual (PI) de empresas y emprendedores mexicanos.
Como punto de partida de esta colaboración, las organizaciones diseñaron conjuntamente dos seminarios para empresas mexicanas, en los que se dará información especializada, mejores prácticas y recursos a fin de lograr una mejor gestión y protección de la propiedad intelectual. Los eventos se celebran en la Ciudad de México y en León, Guanajuato.
Al respecto, Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI, y Pamela Passman, CEO de CREATe.org, establecieron esta alianza como un compromiso para mejorar las prácticas que reducirán el robo de activos de propiedad intelectual en empresas nacionales, situación que pone en riesgo la viabilidad de negocios y la supervivencia de cientos de organizaciones altamente rentables.
El primero dijo que “día a día la propiedad industrial, específicamente las patentes, cobran mayor relevancia para las actividades industriales y comerciales de los países y el valor de las empresas ha dejado de residir en los factores tradicionales de producción”.
En comunicado de prensa se informó que los temas de desarrollo industrial y las patentes confluyen, ya que todo el conocimiento o capital intelectual que amasan las empresas se protege a través de diversos mecanismos, entre los que destacan las patentes.
A partir de 2013 el IMPI tiene herramientas electrónicas que facilitan los procesos, como es el caso de los sistemas de Marca en Línea y el de Búsqueda Figurativa; además, desde febrero de 2012 somos parte del Protocolo de Madrid, que permite emitir una sola solicitud para 91 países miembros.
Respecto de las invenciones, dijo que se cuenta con el Programa Acelerado de Patentes (PPH), firmado con Japón, España, Corea, China, Singapur y Canadá, y ya se está en negociación con Portugal y el Reino Unido. Es un mecanismo que sirve para agilizar el examen de fondo en el trámite de patentes, aclaró Miguel Ángel Margáin.
Al primer trimestre de este año el IMPI ha recibido 3,935 solicitudes de patentes, de las que el 77 por ciento ingresaron a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT); 147 solicitudes de registro de modelo de utilidad, y 1,032 solicitudes de registro de diseño industrial.
En cuanto a las resoluciones, se han otorgado 2,204 patentes, 34 registros de modelo de utilidad y 559 registros de diseño industrial, también durante el primer trimestre de este año, especificó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Por su parte, Pamela Passman mencionó que su organización ha llegado a México para compartir las mejores prácticas que empresas y empresarios pueden poner en marcha para proteger su propiedad intelectual, y los beneficios asociados a dicha protección, en materia de innovación, inversión en investigación y desarrollo, aumento de valor de la empresa y la competitividad en sus relaciones comerciales nacionales e internacionales.
«La propiedad intelectual, que toma forma en las marcas comerciales, diseños industriales, patentes y secretos comerciales, es fundamental para el éxito de las empresas. La gestión eficaz de los activos de propiedad intelectual puede ser un instrumento para atraer inversiones, competitividad a nivel global y el posicionamiento que una empresa requiere para su crecimiento en el futuro «, detalló.
Afirmó: “La propiedad intelectual es uno de los principales activos de nuestra era y es un criterio central al definir el valor de las empresas.” Añadió que los estudios han demostrado que el 75% del valor de una firma y de sus fuentes de ingresos está basado en su propiedad intelectual.
Comentarios Cerrados