Campus

Amparan el derecho a una buena educación

Se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia amparo reconociendo el “interés legítimo” de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, para impugnar actos de autoridad que violen el derecho a la educación de calidad de las niñas, niños y jóvenes de México.

Lo cual conlleva a que la Auditoria Superior de la Federación este obligada a iniciar y concluir los procedimientos de responsabilidad en contra de los servidores públicos federales y locales que hayan participado en el desvío de los recursos públicos destinados a la educación o en su caso, a fundar y motivar en los casos en los que no inicie el procedimiento correspondiente.

Ello se dio a conocer que este resolución se obtuvo gracias al amparo (A.R. 323/2014) interpuesto por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero, que busca frenar el desvío millonario de recursos a favor del SNTE, la CNTE, aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos y otros usos indebidos del gasto educativo.

estudiantes5

Por unanimidad, los Ministros Pardo Rebolledo, Sánchez Cordero, Cossío Díaz, Zaldívar Lelo de Larrea y Gutiérrez Ortiz Mena votaron a favor de ampliar la posibilidad para que organizaciones de la sociedad civil puedan acudir al amparo, en defensa de los derechos humanos de terceros, al reconocer a Aprender Primero su “interés legítimo” en este asunto.

En ese sentido, la Suprema Corte obligaría a la ASF a que no sólo informe de los presuntos daños al erario público federal que se reportan cada año por cantidades millonarias, como lo ha hecho hasta ahora, sino a actuar en todos y cada uno de los casos detectados, para recuperar los recursos públicos desviados, procesar a los culpables, o fundar y motivar en los casos en que no inicie el procedimiento de responsabilidad.

Esto significa que la ASF debería buscar en todos los casos regresar a la bolsa educativa los recursos que hayan sido desviados para fines distintos a los que determina la ley, así como castigar a los responsables de dichos desvíos, incluyendo a quienes pagan y a quienes reciben.

Mexicanos Primero, en comunicado de prensa detalló que con esta resolución ganan las niñas, niños y jóvenes de México, los verdaderos maestros, la reforma educativa, la defensa de los derechos humanos y el uso más eficaz y transparente de los recursos públicos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.