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Analizan la «Primavera de la Educación»

Ante los cambios que la educación está vivienda por las nuevas tecnologías, en estos dáis se puede imaginar tener una escuela en donde no se sabe quién es el alumno y quién el profesor, en donde hay horarios flexibles, distintas herramientas digitales y analógicas, así como expertos en diversas disciplinas de todo el mundo. Esto es innovación educativa, donde grandes centros de aprendizaje, pioneros, están dibujando el futuro, una escuela para el siglo 21.

Las escuelas hoy reconocen que no es posible continuar con el mismo modelo y por tal motivo se están haciendo cambios en diferentes partes del mundo. Esto es parte de las temáticas que serán analizadas en el Tercer Congreso Internacional de Innovación Educativa «Innovar para transformar», (CIIS2016), detalló, Alfredo Hernando, investigador y creador del Proyecto Escuela 21, idea que nació con un viaje para conocer las instituciones pioneras en innovación educativa.

Explicó que «estamos viviendo la primavera de la educación, hay una preocupación y una ilusión por mejorar la educación, hoy este tema está en el centro de todos los movimientos históricos y culturales. Escuela 21 nace con la voluntad de ofrecer prácticas de éxito de manera abierta y con la intención de compartirlas en espacios como el 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey».

Las escuelas junto con sus equipos de profesores y el común denominador de las escuelas innovadoras es que están cambiando su forma de trabajo es que tienen una historia de éxito documentada, aceptan el desafío de transformarse, optimizan sus recursos. Se cuestionan, por ejemplo, acerca de los espacios de aprendizaje, los roles de los profesores, los horarios de las clases.

José Escamilla, Director de TecLabs y Presidente del Comité Organizador del 3er. Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, explicó que «este cambio se da porque los jóvenes no se enfocan solamente en recibir información, sino en compartir también su conocimiento. Son generadores de contenido y buscan aprendizaje a través de experiencias. Estamos viviendo una revolución en la educación y es fascinante ser pionero de este cambio en México»,

Esta actividad brindará la oportunidad de fomentar y facilitar a través de más de 500 actividades, la innovación educativa entre profesores, directivos, emprendedores, consultores, funcionarios y todos aquellos interesados en la mejora de los modelos de enseñanza y aprendizaje. Tendencias educativas, Tecnologías para la educación, Gestión de la innovación educativa e Innovación académica de la Salud serán los temas que se abordarán a través de conferencias, presentación de libros, talleres, mesas de networking, paneles y presentación de póster, entre otras actividades.

Todo ello debido a que las universidades tienen instalaciones del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI, lo que hace necesario el reflexionar acerca del uso de la tecnología y sobre los nuevos sistemas pedagógicos. Hay que discutir y construir nuevas alternativas, coincidieron los expertos.

Este Congreso se celebrará del 12 al 14 de diciembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y se espera contar con 3 mil 500 participantes de más de 23 países y 250 instituciones.

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