Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, anunció el Plan Escuela al Centro, para quitar la carga burocrática a los planteles; darles mayor autonomía de gestión; pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se trasfieren recursos directos para atender prioridades; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social, y flexibilizar el Calendario Escolar, de acuerdo a las necesidades de cada región, sin recortar el número de horas de clases.
En la escuela primaria Benito Juárez de la ciudad de México, acompañado por las autoridades educativas de todo el país, Nuño Mayer dijo que las acciones se realizarán en apego a la ley, sin afectar los derechos laborales y las prestaciones de los maestros.
En esta estrategia, abundó, se asignarán paulatinamente a las escuelas públicas maestros de taller de lectura y escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial, y se buscará también un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, con actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico.
En dicho evento destacó que ésta es la primera ocasión en la que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) sesiona en una escuela pública, con el fin de avanzar en la reforma que transforma la educación en el país.
Aurelio Nuño Mayer explicó los seis puntos del Plan Escuela al Centro, y planteó que se tendrá una mejor organización de los planteles y su plantilla, para reducir la carga burocrática de los maestros y directores, a través de la creación de la figura del subdirector administrativo.
Además, agregó, se eliminará mucha de la información que se solicita a las escuelas, y a partir de ahora los autorizados para solicitarla serán la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas estatales, con parámetros para pedir solamente lo esencial para el funcionamiento del sistema educativo.
Nuño Mayer informó que se llevarán más recursos a las escuelas, a través de los programas de la Reforma Educativa y de Tiempo Completo, y por ello en el próximo ciclo escolar se pasará de 50 mil a 75 mil escuelas que van a recibir transferencias de dinero para gasto corriente, a fin de que tengan mayor autonomía de gestión.
Además que se lanzará el portal Mi Escuela al Centro, donde maestros y supervisores podrán consultar e intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencias para enriquecer su quehacer cotidiano.
En otro de los puntos, se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares y, por ello, previo al inicio de cursos se destinará más tiempo para la planeación, y como parte de la autonomía de gestión, las reuniones que se realizan el viernes último de cada mes, podrán ser programadas cuando mejor convenga a cada plantel, indicó.
Expresó que se impulsará una participación social más efectiva, dando más herramientas a los Consejos Escolares de Participación Social, en los que están representados padres de familia, maestros y sindicato, autoridades y organizaciones de la sociedad civil.
Resaltó la importancia de dar un mejor uso a la jornada escolar, por lo que el objetivo es tener un Calendario Escolar más flexible, que se pueda acomodar de acuerdo a las necesidades de cada región y de cada comunidad escolar, y por ello se someterá al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación, para permitir modificaciones en la estructura del calendario, que actualmente es de 200 días, apuntó.
La propuesta es mantener el mismo número de horas de clases -900 en escuelas primarias de horario regular y mil 600 en escuelas de tiempo completo-, y que se permita que cada comunidad escolar decida si quiere impartirlas en 200 o 185 días al año, precisó Nuño Mayer.
Debe quedar claro que en ningún caso se reducirá el número de horas, y que las comunidades escolares que decidan hacerlo en 185 días deberán aumentar las jornadas de trabajo, agregó.
En ambas jornadas se mantienen los parámetros de los países de la OCDE, que en promedio tienen un calendario de 185 días y jornadas promedio de 791 horas por ciclo escolar, externó.
Por otra parte, el secretario de Educación Pública precisó que en el caso de las escuelas prescolares se incrementarán los horarios de 3 a 4 horas diarias, y para los planteles en los que se decida el calendario de 185 días pasarán a 4.5 horas por jornada, con lo que no solamente se mejorará significativamente la educación temprana, sino que se apoyará a todas las madres trabajadoras de México.
Otro punto, señaló, es buscar un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, y para los padres de familia que así lo deseen se ofrecerán en las escuelas públicas actividades culturales y deportivas, así como de reforzamiento académico en las vacaciones de verano.
En tanto, ante las autoridades educativas de México, el presidente de la Conago, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, expresó la disposición de los mandatarios estatales para que la Reforma Educativa cobre vigencia, y garantizo que se impulsarán acciones para alcanzar los objetivos de contar con una mejor educación en México.
Comentarios Cerrados