El certamen internacional de emprendimiento “MassChallenge”, enfocada al aceleración de startups, anunció las 36 startups finalistas que formarán parte de su programa de aceleración 2018, mismo que se llevará a cabo en Ciudad de México. Las startups elegidas competirán por una porción de un premio de 2 millones de pesos (108 mil dólares), mientras se encuentran inmersas en un programa único en su tipo.
Estos finalistas salieron tras una selección realizada por 120 jueces a nivel Latinoamérica que evaluaron a 660 startups aplicantes (hace dos años fueron 400 proyectos presentados), de las cuales saldrán, serán 36 las que forman parte de la generación 2018 de MassChallenge México (5% de las aplicaciones).
En la presentación de este programa, Camila Lecaros, Managing Director of MassChallenge México, detalló que en tres años de trabajo como aceleradora han apreciado una evolución del trabajo de los emprendedores. Recordó que son más de 6 mil horas de capacitación que han donado los partners de este programa, por parte de los diversos corporativos que patrocinan el evento.
Los finalistas tendrán un programa de 4 meses de capacitación, para que crezcan como empresa y el 7 de noviembre se dará el gran ganador; siendo la que creció más, que podrá levantar recursos, capacidades ampliadas, etc.
Explicó que los seleccionados que están en diversas etapas, se les apoya para dar el siguiente paso, ejemplo de esto es quienes buscan aterrizar sus planes, sus ventas o su colocación de financiamiento. La cuestión es ser escalables y replicables.
Apreció que la tendencia de temas de las Startups se han ido a aspectos de vida cotidiana, movilidad, cuando hace tres años eran fintech, lo cual, mencionó que igualmente es parte del contexto que le rodea.
Dijo que en este año, con base al aceleramiento de los emprendedores se buscara que logren levantar más de 22 millones de dólares, cifra que suma poco más de las dos ediciones anteriores del Mass Challenge.
Entre las 36 startups finalistas se pueden mencionar en energía son keeUI solar, Protrash; en fintech son Cuenca, Dapp, Nauphilus; agricultura y alimentos están Búho Soda, Merca Rancho, Nuup, Zahíni, Simbiotica, Xilinat; general y retail son Host a Pet, Jelpmi, Now Sprint, Zomoz, entre otras.
Destacó que este año las tendencias en el ecosistema emprendedor son muy claras, trayendo consigo cada vez más startups que trabajan sobre movilidad y smartcities; más las que apuestan en la creación de nuevos modelos de negocio en sectores de comida, bebida y agricultura.
Las 36 startups representan 6 industrias principales:
17% Agricultura, comida y bebidas
17% Movilidad y smartcities
14% Empresas con impacto social
11% Comercio online, marketplaces y Fintech
8% Educación, ciencias de la vida y salud
6% High Tech, cleantech y environment
Se congratuló que este año las mujeres arrasaron en la fase de selección de MassChallenge México, consiguiendo la participación de 58% de cofundadoras en este batch.
Esta cifra representa un gran avance en un ecosistema que hasta ahora había tenido poca cabida para el talento femenino. Basta revisar algunas cifras, según el estudio Hear Her Voice —realizado en 2016—, las mujeres emprenden en: ropa y accesorios (42%), cosméticos y cuidado personal (38%), alimentos y bebidas (14%), maternidad y bebés (10%), flores y regalos (9%); donde solo el 9% hace uso de las plataformas digitales para promover sus iniciativas.
Indicó que “este año para nosotros es importante ver tendencias en el mercado de startups. Incluir más startups de movilidad y transporte en el programa muestra que cada vez hay un mayor enfoque en resolver problemas locales pero con soluciones que pueden tener un alcance global”.
Desde su inicio, MassChallenge México ha apoyado a 64 startups que lograron levantar más de 23 millones de dólares de inversión; trabajando con empresas de México, Chile, Venezuela y Colombia. Globalmente.
El MassChallenge a nivel internacional ha tenido 1,495 graduados, quienes han levantado más de 3 mil millones de dólares en inversión; así como ventas por o más de 2 mil millones de dólares, creando más de 80,000 nuevas posiciones de trabajos directos e indirectos.
Comentarios Cerrados