En las últimas semanas mucho se ha escuchado del apagón tecnológico. Generalmente con un lenguaje elevado o bien sin realmente clarificar de que se trata. Por eso, espero que estos puntos les ayuden a comprender más sobre el debate.
El tema surge desde el gobierno de Felipe Calderón, quien en 2010 anunció el Decreto para pasar de la señal análoga a digital. Proceso que tomaría 4 años, por lo que el “apagón” se daría en 2015, empezando con el norte del país, específicamente Tijuana, y siguiendo por los estados del centro y sur, hasta cubrir la totalidad del país.
Lo anterior con el objetivo de permitir mayor competitividad al dar más espacio para otros canales y por lo tanto posibles televisoras, ¿cómo? Fácil, la señal análoga ocupa gran ancho de banda, por lo que se lleva mucho espacio del espectro; a diferencia de la señal digital que permite transmitir más señales al ocupar menos espacio. De manera más clara: imaginen que utilizan el periférico (el espectro) para comunicarse y transmitir con señal análoga sería utilizar puro doble-remolque, lo que ocupa mucho espacio y hace pesado el transporte, mientras que, la señal digital sería como utilizar motocicletas veloces, lo que implica que la información “viaja” más fácil, más rápido y caben muchas más motocicletas (al ocupar menos espacio que un doble remolque).
Las ventajas: al individuo: le permite una televisión con mayor definición, menos interferencias (por la calidad de la señal digital), y más opciones en canales y otros sistemas de comunicación. Al país: aumenta su competitividad, da un gran avance tecnológico que no sólo repercute en la tele si no en tecnología para comunicación como el internet y telefonía, lo que a su vez repercute positivamente en la economía.
Las desventajas: se calcula que en México son muy pocos los hogares que están “preparados” para este cambio, es decir, los aparatos que se utilizan son viejos y no responderían al cambio digital, por lo que dejarían de servir. Se necesita de una correcta regulación y claridad normativa para la apertura de las telecomunicaciones si se quiere alcanzar un nivel de competitividad.
Finalmente, últimamente se habla mucho de esto, pues es por estas fechas que tocaba dar el apagón. Sin embargo, cuando se hizo el calendario, nadie se percató que había elecciones en Baja California, y por lo tanto, el “apagar” la señal dejaría a muchos hogares sin acceso a la información referente a las campañas electorales.
Comentarios Cerrados