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Apego a la tierra

LOS TRES REINOS

Arriba: el de los dioses; el medio: de los humanos; el de abajo: de los animales.

LOS CINCO SOLES

Nahui ocelotl, 4-ocelote; nahui ehecatl, 4-viento; nahui quiahuitl, 4-lluvia; nahui atl, 4-agua; nahui ollin, 4-movimiento.

LOS CINCO RUMBOS

Oriente: tlalcopa [de la luz]; norte: mictlampa [del inframundo]; poniente: cihuatlampa [de las mujeres]; sur: huitztlampa [de las espinas]; centro: unión de los anteriores, punto de encuentro de lo alto con lo bajo, el espacio de Tloque-nahuaque, «el señor de lo cercano y lo inmediato». En el mismo orden, cada uno representado por: el quetzal, el águila, el colibrí, un cocho [loro] y el xiuhtototl.

LA RONDA DE LOS DÍAS

[Combinados con los trece números -del 1 al 13- daban el tonalpohualli -calendario adivinatorio-]. [Las iniciales entrecorchetes les identificarán con los rumbos correspondientes].

1, cipactli, monstruo acuático [t]; 2, ehecatl, viento [m]; 3, calli, casa [c]; 4, cuetzpalin, iguana o lagartija [h]; 5, coatl, serpiente [t]; 6, miquiztli, muerte [m]; 7, mazatl, venado [c]; 8,tochtli, conejo [h]; 9, atl, agua [t]; 10, itzquintli, perro [m], 11, ozomatli, mono [c]; 12, malinalli, hierba torcida -muerta- [h]; 13, acatl, caña [t]; 14, ocelotl, ocelote [m]; 15, quauhtli, águila [c]; 16, cozcacuauhtli, zopilote [h]; 17, ollin, movimiento [t]; 18, tecpatl, pedernal [m]; 19, quiahuitl, lluvia [c]; 20, xochitl, flor [h].

[En el Tonalamatl de los pochtecas el orden para la ronda de los días es diferente sin modificar el rumbo de su correspondencia: 1,cipactli; 2,ocelotl; 3, mazatl; 4, xochitl; 5,acatl; 6, miquiztli; 7, quiahuitl; 8, malinalli; 9, coatl; 10, tecpatl; 11, ozomatli; 12, cuetzpallin; 13, ollin; 14, itzcuintli; 15, calli; 16, cozcacuauhtli; 17, atl; 18, ehecatl; 19, cuauhtli; 20, tochtli.]

LOS PORTADORES DE LOS AÑOS

Oriente: acatl, la caña; norte: tecpatl, el pedernal; poniente: calli, la casa; sur: tochtli, conejo.

EL NÚMERO DEL HOMBRE

[Creado en Teotihuacan]

1, ce; 2, ome; 3, yei; 4, nahui; 5, macuilli [una mano empuñada]; 6, chicuace; 7, chicome; 8, chicuei; 9, chiconaui; 10, matlactli; 11,matlactlionce; 12, matlactliomome; 13, matlactliomei; 14, matlactlionnahui; 15, caxtolli; 16, caxtollionce; 17,caxtolliomome; 18, caxtolliomei; 19, caxtollionnahui; 20, cempohualli. [Estos números corresponden a la suma de los dedos de las manos y los pies: del hacer y el andar, para crear y llegar].

LOS MESES

1, atlacahualo, dejan las aguas [en honor de Tlaloc, Chalchiutlicue y los tlaloques]; 2, tlacaxipehuatliztli, desollamiento, cambio de piel o follaje; 3, tozoztontli,pequeña vigilia; 4, uey tozoztli, gran vigilia; 5, toxcatl, cosa seca; 6, etzalqualiztli, comida de frijól y de maíz; 7, tecuilhuitontli, fiesta pequeña de los señores; 8 uey tecuilhuitl, fiesta grande de los señores; 9, tlaxochimaco, fiesta de la guerra; 10, xocotlhuetzi, izamiento del tronco; 11, ochpanitztli, barrimiento; 12, teotleco, lavatorio de pies; 13, tepeilhuitl, fiesta de los montes; quecholli, flamenco; 15, panquetzaliztli,levantamiento de las banderas; 16, atemoztli, baja el agua; 17, tititl, encojido, arrugado [dedicado a Tonantzin]; izcalli, casa blanca. [A cada uno de estos meses lo componían 20 días, y a la suma -360 días- añadían 5 infaustos nombrados nemontemi -vacíos- durante los cuales nada hacían por ser desafortunados.

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Ofrenda. Óleo sobre cartón. 27.3 x 51 centímetros.

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