Debido a la gran importancia y apuesta de los sectores empresariales internacionales del sector automotriz y aeronáutico en el mercado mexicano y colocar sus plantas de armado y piezas en suelo nacional, ha sido motivo de impulso a las empresas mexicanas creen tecnología propia y soluciones innovadores para estas industrias.
En el caso de la nanotecnología, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) trabaja en diversas aplicaciones de esta disciplina: la creación de una película inteligente, resistente a ambientes agresivos por Joaquín Oseguera del Departamento de Mecatrónica del Campus Estado de México; así como creación de nanosensores para identificar contaminantes en el ambiente desarrollados por Nancy Ornelas y Flavio Contreras del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental de campus Monterrey.
En entrevista con este reportero, Joaquín Oseguera, añadió que la nanotecnología y la sustentabilidad tienen una gran interrelación y varios ya están siendo aplicados en la realidad generando empleos. Como es tratamientos de nanoestructuras que les da mayor calidad y dureza a piezas de aviones u automóviles. Además de disminuir nitridos que generan contaminantes y este proceso biotecnológico le controla esta generación de residuos, trabajo que ya está patentado.
Indicó que ya se está desarrollando enlace con empresas automotrices como aeronáutica que tienen gran presencia en el país. “Vamos lentos en el desarrollo de la nanotecnología, y si bien tenemos grandes trabajos, pero a diferencia de las naciones de OCDE tienen avances y patentes muy superiores a lo que nos merecemos como la economía que somos”, soslayó.
Sobre el papel de la iniciativa privada y la ciencia, dijo es buena relación, y en este caso esta universidad se enfoca a que el investigador joven el día de mañana sea emprendedor de su propia empresa de investigación, pero en el contexto actual, se le trata de dar vertiente de que las nuevas generaciones sean creadores y emprendedores.
Aunque aceptó que existe un gran desafió con relación a los retos del mercado y la innovación, de ahí que el ITESM apoye a sus graduados en diversos aspectos para que superar los límites que la realidad les puede poner enfrente.
Comentarios Cerrados