Los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en diferentes áreas del conocimiento constituyen un aporte importante no sólo para la ciencia, sino también en la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas para atender problemas que en general afectan a la población.
Muestra de lo anterior, es que luego de evaluar que la contaminación del agua corriente que proviene del subsuelo de 17 entidades del país está contaminada con altos noveles de fluor y afecta a cinco millones de personas, los científicos María Guadalupe González Maldonado y Eduardo San Martín Martínez, del Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas y Tecnología Avanzada (CICATA), desarrollaron un método de filtración para reducir la presencia de este elemento a niveles aceptables.
De esta forma, será posible contrarrestar los negativos efectos del fluor en la salud que ocasionan desde la descalcificación de los dientes hasta enfermedades graves como osteoporosis, daño a riñones, nervios, músculos y pulmones; esterilidad funcional, hipertrofia y necrosis celular.
Por su parte, Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), diseñó y creó un oxímetro portátil, que es un aparato que mide en tiempo real la oxigenación de la sangre.
Conjugar sus conocimientos e ingenio en la elaboración de su tesis para titularse como Ingeniero en Informática, le valieron obtener este dispositivo electrónico controlado por una agenda electrónica (PDA), que se implementará en la Unidad de Reanimación del Servicio de Urgencias del Hospital Magdalena de las Salinas. El prototipo del oxímetro portátil ya está registrado en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Y en cuanto al avance de la acupuntura en México, el coordinador de Asesores del secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, Julio Sotelo Morales, expresó que la participación del IPN es fundamental.
Ante la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Díez, el funcionario señaló que la proliferación de enfermedades degenerativas, como el cáncer, y las asociadas al envejecimiento, requiere nuevos enfoques y métodos en su tratamiento, y la acupuntura –técnica china milenaria- es una alternativa.
Comentarios Cerrados