El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del sector turismo en nuestro país a partir de la ciencia y la tecnología.
Enrique de la Madrid, titular de SECTUR, detalló que el sector turístico de México es uno de los más dinámicos de nuestra economía ya que aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto e involucra a casi nueve millones de mexicanos.
De ahí la importancia de que se impulse la ciencia y tecnología para el desarrollo de este sector que hoy, apuesta desde buscadores digitales de ofertas en destinos a uso de nuevas tecnologías en sus hoteles, ya que quien no apuesta al progreso tecnológico está quedando en el pasado.
Indicó que este reflejo se aprecia en el país, en donde el impulso a la tecnología permite que estados como Aguascalientes crezca arriba del 5% en su PIB y otros como Chiapas y Oaxaca sólo al 1%, y mientras el primero doblará su crecimiento en 15 años, el segundo por esta nula visión y protección de feudos tardaría hasta 100 años en crecer al doble de sus cifras actuales.
Ejemplificó que el turismo es un área excelente para generar empleos, pero requiere la aplicación de muchos servicios por lo que para las empresas y proveedurías es crucial acercarse a los Centros Públicos de Investigación para generar, a través de la tecnología y la innovación, las empresas de base tecnológica.
En comunicado de prensa se detalló que este acuerdo refrenda la antigua colaboración que la Secretaría de Turismo ha tenido con el CONACyT, a través del Programa de Estímulos a la Innovación. El Consejo ha apoyado decenas de proyectos relacionados con el sector turismo entre los que se encuentran: aplicaciones de realidad aumentada y sistemas inteligentes de interacción turística con dispositivos móviles y sensores de onda corta. También han destinado en este rubro más de 130 millones de pesos a empresas del sector turístico”, detalló Enrique Cabrero, director general de CONACyT.
Hemos identificado, continuó, al menos 15 entidades federativas que claramente hacen del turismo una estrategia fundamental para el desarrollo y la innovación en sus territorios.
Dijo que “este esquema de colaboración lo firmamos con el propósito manifiesto de que ningún área puede avanzar si no se sustenta en el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico. Desde 2008, el CONACyT y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración con el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo”.
Durante estos años, señaló Cabrero, se han desarrollado proyectos para contar con mejores políticas públicas, evaluar la calidad de prestadores de servicios, contar con mayor conocimiento y fortalecer el capital humano dirigido a la industria turística. Hoy con este convenio se profundiza la relación de la política pública de turismo con la política científica.
Comentarios Cerrados