Cuernavaca. Mor.- En el Laboratorio de Nanoestructuras y semiconductores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), entre las innovaciones que están desarrollando es el trabajo de creación de sistemas de monitoreo en tiempo real –tecnología mexicana-, que permiten tener sapiencia de cuando la maquinaria –turbinas hidroeléctricas-, de las plantas hidroeléctricas nacionales deben ser recalibradas y ser moderadas en sus labores y ello permite tener una mejor eficiencia en la generación de energía.
Al respecto, el secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que este trabajo es esencial para ser tomado en cuenta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes, comentó ya tienen algunas mediciones piloto en los análisis de sensores de presión y medición del flujo de las presas, que es requerido a nivel nacional.
Puso de ejemplo que algunas presas, requieren este tipo de monitoreos y que ello les impida enfrentar problemas de sobrecalentamiento de las turbinas generadoras de energía y que ello les de oportunidad de atender con atenuación el desgaste de la maquinaria.
Dio a conocer que este proyecto se titula: construcción de un prototipo de intercambiador de calor con aplicaciones en centrales hidroeléctricas. Todo ello fue expuesto durante la realización del 6 Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, celebrado en el estado de Morelos.
Comentarios Cerrados