Ante el gran número de estudiantes que no obtuvieron u obtendrán un lugar en las universidades públicas en sus exámenes de admisión, la Secretaría de Educación Pública, a partir del 1 de octubre, arrancará un programa en atención a estos estudiantes, y constará en ofrecerles un lugar en instituciones tecnológicas o de sistema abierto.
El titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, informó que será a partir del 1 de agosto cuando se comenzará una campaña informativa para que los chavos estén enterados de las diversas alternativas de estudio, carreras, planes de trabajo y planteles que pueden ser de su interés para escoger en caso que ellos lo decidan sus carreras profesionales del futuro.
Una de las primeras propuestas para la atención de los jóvenes es la creación y establecimiento de un Call Center en el 01800estudia, que atenderá a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de ingresar ya sea a la UNAM, UAM o el IPN, las tres principales universidades públicas de la capital.
Cabe recordar que en la Zona Metropolitana existen más de 417 universidades de educación superior, de las cuales unas 100 son públicas y ofrecen más de tres mil 300 programas educativos.
Expresó que no existe en ninguna parte del mundo una sola universidad que absorba a todos los aspirantes y que incluso el IPN y la UNAM ya están abriendo campus en otros estados, y por citar un ejemplo señaló que el 10 por ciento de la población del Estado de México acude a centros educativos del Distrito Federal. “Las Universidades no van a sobrar nunca y hay que ir invirtiendo en más universidades en todo el país, pero hay que regionalizar la educación para que encuentren espacio en sus estados”, indicó.
El funcionario federal dijo que la SEP podría cubrir al 75 por ciento de los jóvenes y ofrecerles un lugar en universidades tecnológicas y el 15 se ubicaría en la universidad abierta y a distancia, esto exclusivamente en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que en el interior de la República cada autoridad realiza algún programa sectorial al respecto.
Por otra parte, Córdoba Villalobos encabezó la ceremonia del Programa de Becarios de Licencias Profesionales e Ingenierías a Francia, anunciando los jóvenes beneficiados por este programa y que serán contratados por empresas francesas; resaltó que estos jóvenes forman parte del programa de becas más grande en la historia de México, que hoy apoya a 7.9 millones de estudiantes desde primaria a educación superior, 1.8 millones más que en 2011 y 5.1 millones más en relación con el 2000.
Comentarios Cerrados