El titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMN) de la SEP, Francisco Cartas Cabrera, se comprometió a atender un conflicto magisterial en el estado de Veracruz, donde un grupo de varios cientos de maestros, que en los años 2015 y 2016 realizaron sus exámenes de promoción para ser designados como directores de planteles escolares y otros cargos, sus plazas fueron retabuladas por la pasada reforma educativa con menor alario al fijado en la ley.
Explicó que la obtención de los incentivos horizontales que marca la ley conforme a la nueva modalidad escolar y que permite el obtener una mejor tabulación salarial, entrará en funciones el siguiente año. Aceptó que “se tienen tres años que no se mueve la tabulación del proceso de promoción magisterial”.
La nueva ley define un nuevo programa que se supera el sistema anterior y tenga de sin dejar su funcion el poder obtener mejores recursos y estando en funciones y se esta en camino el programa y en próximas fechas SHCP podrá atender el recursos económico y por las repercusiones presuouestakes y esto se aplicara el ano para ser aplicado.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, para el proceso de selección para la admisión docente, correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, se registraron 161 mil 7 participantes, quienes están siendo evaluados para ocupar las 45 mil vacantes que se presentan anualmente.
Durante la novena conferencia de prensa por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Esteban Moctezuma Barragán, comentó que los aspirantes ya realizaron cinco, de los siete procesos que se necesitan para el ingreso, y los dos restantes se aplicarán de manera presencial, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Moctezuma Barragán comentó que uno de los temas que deja la pandemia por COVID-19, es que las maestras y maestros son irremplazables, y no se pretende sustituirlos con la educación a distancia.
Aseguró que la pandemia afectó todos los procesos para la selección y admisión de docentes, por lo cual se tuvieron que aplicar procesos especiales.
El Secretario de Educación Pública reconoció el elevado número de aspirantes para ingresar al sistema educativo nacional, por lo que consideró que el número de lugares que se debe abrir en las Normales debe ser de acuerdo a la demanda de docentes en el futuro, a fin de que los egresados puedan concretar sus aspiraciones.
El Titular de la USICAMN, Francisco Cartas, comentó que más de 100 mil aspirantes no podrán obtener una plaza, porque éstas plazas se entregan en función de las vacantes y de los servicios que se necesitan.
Señaló que el proceso de admisión inició desde 2019, para el Ciclo 2020-2021. A partir de febrero de 2020, las autoridades educativas de Educación Básica y Media Superior realizaron de manera virtual o, en su caso, de manera presencial, la emisión de la convocatoria, el pre registro y verificación de documentación.
Francisco Cartas explicó que los siete factores que se toman en cuenta para quienes integrarán la lista de los que ocuparán las plazas son: promedio de carrera, cursos extracurriculares, programa de movilidad, experiencia docente, curso de habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana; éstos cinco ya se realizaron. Quedan dos pendientes: valoración de conocimientos y aptitudes, que se hará de manera presencial, a principio del próximo año. Una vez cubiertos los siete factores, se determinará la calificación final.
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