Campus

Avanza mejoramiento de infraestructura en escuelas

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Miguel Ángel Vega Vargas, informó que a dos años y medio de ponerse en marcha el Programa Escuelas Dignas, 10 mil 626 planteles de educación básica se han beneficiado con mejoras en rubros como seguridad estructural, servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, espacios administrativos, conectividad y áreas de usos múltiples.

En conferencia de prensa, Vega Vargas comentó que para finales de este año se espera que el número de escuelas beneficiadas ascienda a 15 mil 811, y abundó que al término del sexenio se tiene una meta de 26 mil 930 planteles dignificados.  Explicó que dependiendo el tipo de mejoras que requieran, en promedio se destinan entre uno y cinco millones de pesos por plantel.

Vega Vargas dijo que el Programa Escuela Digna atiende a los planteles más desfavorecidos, como son los de zonas indígenas y rurales; es concurrente, porque induce la participación de fondos de loa gobiernos federal y estatal, y es equitativo, debido a que la atención a los planteles se determina en función de un diagnóstico técnico que detecta las necesidades de atención de cada plantel, evitando acciones preferenciales o políticas.

FOTOGRAFÍA 3. CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DEL INIFED

Al presentar los avances del Inifed en las acciones para el mejoramiento de las escuelas, el director general comentó que el Programa de Diagnóstico del Sistema de Educación Básica también presenta un avance considerable, ya que se han realizado 74 mil 600 diagnósticos para calificar el grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de las escuelas de ese nivel.

Añadió que la meta prevista para finales de 2015, es que todos los planteles públicos de nivel básico, cuenten con el diagnóstico correspondiente, a fin de obtener los datos necesarios para determinar el tipo de apoyo y atención que requieran.

Sobre el Programa de Instalación de Bebederos,  Vega Vargas informó que en 2014 se instalaron mil 165 en planteles de educación básica, atendiendo la normatividad técnica aplicable, y en cumplimiento a lo establecido en la Reforma Educativa.

Durante el ejercicio 2015, expuso el director general, se tiene programada la instalación de mil 500 bebederos más, sumando un total de 2 mil 675. Al concluir el ciclo escolar 2015-2016 se habrán instalado 11 mil 34, y la meta sexenal es que 40 mil planteles educativos cuenten con bebederos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.