Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Turacao violeta
Musophaga violácea

Orden: Cuculiformes
Familia: Musophagidae

Violet_Turaco

Última de las tres especies turaco que tenemos en Bristol es quizás el más bonito de color de todos, el Musphaga violacea. Con un rango de hogar de más de 2 millones de kilómetros cuadrados al norte del Golfo de Guinea, que se extiende a partir de Guines. Habita desde Gambia y Senegal al este, hacia el centro y norte de Camerún. Existe una población aislada en la frontera entre Chad y la República Centroafricana.

Es un pájaro de 38 a 48 cm de longitud. En los adultos la cola es larga y tiene el extremo redondeado. El plumaje es de color violáceo intenso (sobre todo en la espalda y en el dorso de la cola) y con ciertos reflejos verdosos. Las plumas primarias de las alas son de color rojixo y son más visibles al desplegarse éstas. Presenta además una cresta eréctil de plumas rojas. El pico es amarillo brillante en la base (la cual se proyecta hacia la cresta roja) y tienen el extremo rojizo.

Como ocurre con casi todos los turacoes, el violeta es un ave de bosque, pero va a utilizar hábitats más abiertos a otras especies y entrará tierras de cultivo y hábitats de zonas verdes, alimentándose de ambas frutas silvestres y cultivadas. Al igual que con todas las aves frugívoras, es un agente de dispersión importante en árboles frutales forestales, especialmente los higos.

Fuera de la temporada de cría, Turacos violetas son muy sociales, moviéndose en bandadas ruidosas de 10 a 12 individuos, probablemente formado por varias partes de la familia. Con el inicio de la temporada de lluvias se dividieron en pares individuales, cada uno defendiendo vigorosamente su territorio. Ponen 2 huevos y los jóvenes abandonan el nido antes de que puedan volar, trepar y correr a través de las ramas. Este territorialidad presenta el principal problema con el mantenimiento turacos en aviarios, especialmente los más pequeños.Si uno de la pareja quiere criar y el otro no está en condiciones de cría, pueden llegar a ser muy agresivos entre sí, y las lesiones o incluso la muerte pueden resultar. Por esta razón, pajareras de plantas más grandes, sobre todo los que existen barreras visuales que permiten a las aves para salir de cada vista que otros, por lo general tiene más éxito de la reproducción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.