Garceta grande
Casmerodius albus
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Esta ave tiene una longitud total de 85-100 cm. Se trata de una garza de gran tamaño, muy estilizada y de cuello particularmente largo, que luce un plumaje enteramente blanco. Posee un pico fuerte, alargado y con forma de daga. Los ejemplares en época de reproducción se adornan con unas plumas largas en la garganta y la base del cuello. En el dorso, estas plumas ornamentales resultan particularmente largas y desflecadas y se prolongan, a modo de manto, sobre las plumas de vuelo y la cola. El pico es oscuro, con la base amarillenta en ocasiones, o completamente anaranjado en algunas subespecies. Las patas son también amarillas, a veces incluso anaranjadas durante la reproducción. Los individuos no reproductores carecen de plumas ornamentales y tienen el pico de color amarillo o anaranjado. El joven, por su parte, es similar al adulto no reproductor, con las tibias de color amarillo verdoso y el pico amarillo. En vuelo se la ve de gran tamaño; lleva el cuello recogido y las alas arqueadas, mientras que las patas sobresalen largamente por detrás de la cola.
Habita normalmente en extensos humedales continentales o costeros, como lagunas, marismas, albúferas, deltas y arrozales. En invierno, esta garza es algo menos exigente en la elección de su entorno, ya que puede aparecer también en pequeñas charcas del interior o estuarios.
Se alimenta de materia animal, básicamente peces e insectos acuáticos, aunque también puede engullir pequeños mamíferos, insectos terrestres e incluso lagartijas y pájaros jóvenes, si no hay otras presas disponibles.
Comentarios Cerrados