Cacomiztle tropical
Bassariscus sumichrasti
Orden: Carnívora
Familia: Procyonidae
El cacomixtle tropical es del tamaño de un gato casero mediano, con cuerpo esbelto con piernas cortas y cola muy larga, peluda y esponjada con 9 anillos de color negro intercalados con grisáceos con el tercio terminal de la cola totalmente negro hasta la punta el cuerpo es café-grisáceo, más obscuro en la línea media de la espalda, las partes ventrales son amarillo pálidas, el pelo es largo y suave, orejas erectas, anchas, redondeadas con el margen blanco, rostro negruzco con anillos oculares prominentes, hocico corto negruzco y puntiagudo con la nariz rosa, ojos grandes y negros con un brillo nocturno rojo-anaranjado, las patas son negras terminadas en garras largas, curvas, estrechas y no retráctiles con la parte inferior desnudas de los dedos en ambas patas.
Son animales vivíparos, homeotermos. Pueden causar perjuicios a la avicultura, su piel es usada en la peletería no obstante que son de baja calidad y escaso valor monetario y suelen ser capturados como crías para mascotas ya que son fácilmente domesticables y se habla que se les puede entrenar para cazar conejos; son dispersores de semillas de los frutos de los que se alimentan.
Su distribución geográfica actual es Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí. Muestra una marcada preferencia por las selvas altas y lugares densamente arbolados y húmedos.
Su dieta consiste en frutos, insectos y pequeños vertebrados (principalmente aves y sus huevos). Son estrictamente nocturnos y arborícolas, se ocultan en las madrigueras que construyen en los huecos de los árboles o en ramas sombreadas durante el día y se vuelven activos en el crepúsculo, frecuentan las copas de los árboles o el estrato medio, se desplaza rápidamente siguiendo rutas preestablecidas a través del dosel; son usualmente solitarios.
Comentarios Cerrados