Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Quetzal
Pharomachrus mocinno

Orden Trogoniformes
Familia: Trogonidae

Aves-(19)

El Quetzal es una de las aves que, por su presencia o simbolismo, se ha convertido en íconos de nuestro país a nivel mundial.

La característica más destacada de esta ave es el verde y llamativo plumaje de los machos cuya larga cola resplandece cuando vuelan de árbol en árbol. Además del dominante color esmeralda, también presenta colores rojos y blancos en su pecho, lo que lo convierte en un ave de gran rareza. A diferencia del macho, la hembra muestra menos colorido y su cola es mucho más corta.

Hábitata en bosques de niebla, principalmente en México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador. En México se distribuye en el estado de Chiapas.

El Quetzal actualmente se encuentra amenazado por la disminución de su hábitat natural y el tráfico ilegal que convierte a los machos en un blanco para el comercio.

La longitud del cuerpo y la cola varía entre 38 y 41 centímetros. En los machos a la longitud del cuerpo y de la cola se agrega la de las plumas ornamentales originadas en la rabadilla, que pueden alcanzar de 38 a 70 centímetros adicionales. La cabeza tiene una cresta de plumas cortas y rectas. El pico es de color amarillento. El color general del plumaje es verde intenso con reflejos metálicos y se extiende hasta el pecho. El vientre es rojo, al igual que la base de la cola. Las plumas de las alas, bajo el verde, son de color pardo oscuro.

El quetzal también es llamado la serpiente emplumada pues al volar su cola se mueve en el aire como lo hace una serpiente al arrastrarse, por eso el nombre al dios azteca Quetzalcóatl.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.