Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Martucha, Mico de noche
Potos flavus

Orden: Carnívora
Familia Procyonidae

martucha

La Martucha es un animal estrictamente nocturno, arborícola y rara vez baja al suelo ya que se desplaza a través del dosel; se considera solitario pero a veces se observan parejas o grupos cuando se alimentan en algún árbol; los machos son territoriales y a veces se llegan a presentar encuentros agresivos, marcan territorio.

Es un importante dispersor de las semillas de los frutos de los cuales se alimenta y tal vez actué como polinizador; su piel es apreciada en la peletería, su carne es comestible y suelen ser capturadas cuando crías para mascotas ya que son animales carismáticos.

Puede medir entre 79 y 110 centímetros de longitud total y alcanza pesos de entre 2 y 3.5 kg. Es un carnívoro de cuerpo alargado pero musculoso, con cola larga, cuyo extremo es capaz de sujetarse de ramas y otros sitios similares. La cabeza es redondeada, con rostro corto y con ojos bastante separados y grandes. Las piernas y los brazos son cortos, pero muy hábiles para sujetarse. El pelaje es denso, corto y de color variable, normalmente entre amarillento y pardo rojizo, un poco más obscuro hacia la cabeza y también hacia el extremo de la cola.

Su distribución actual es principalmente en selvas húmedas desde el sur de Tamaulipas y guerrero en México, a través de Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa rica y Panamá, hasta el Mato Grosso de Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Ecuador, Perú y Bolivia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.