Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Cisne de cuello negro
Cygnus melanocorypha

Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae

cisne-cuello-negro

El cisne de cuello negro es una especie propia de Sudamérica, inconfundible por su cabeza y cuello negros y su cuerpo blanco. Es un cisne de cuello de tamaño mediano, de 102 a 125 centímetros de longitud total. Los machos y las hembras adultos son casi idénticos, excepto en el tamaño, las hembras son algo menores. El color del cuerpo es blanco, con la cabeza y el cuello negros. Posee carnosidad roja en la frente, la cual tiene dos lóbulos, uno adelante y otro atrás. Las patas son de color rosado. Tiene una línea blanca, delgada, que se inicia en cada ojo y va hacia atrás hasta alcanzar la nuca. El iris es de color pardo oscuro, el pico es grisáceo y con la base roja. Los cisnes negros jóvenes no tienen la carnosidad roja desarrollada; la cabeza y el cuello son de color pardo oscuro y el cuerpo puede presentar tintes grisáceos.

Su distribución geográfica es desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego. En primavera y verano austral cría en Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay. También cría en las Islas Malvinas. Durante esta temporada algunos individuos llegan hasta el Canal de Beagle al sur de la Isla Grande en Tierra del Fuego y el archipiélago Juan Fernández en Chile. En invierno migra al norte, siendo más abundante en Paraguay y en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil. En Chile, un importante lugar donde se encuentran es la Reserva Nacional El Yali.

Habita lagunas y lagos de agua dulce o salobre y en las costas del mar. Frecuenta las marismas y depósitos de agua donde crece alga y plancton. Es un ave muy acuática si se la compara con otros cisnes. Pasa la mayor parte del tiempo en el agua, resultándole dificultoso el caminar.

Se alimentan de algas, plantas acuáticas y también de invertebrados como insectos. Filtra el agua; introduciendo el pico en ella en lugares de poca profundidad y lo abre y cierra ligeramente, haciendo que el agua circule por dentro del mismo. Otras veces introduce la cabeza y el cuello en el agua mientras que el cuerpo permanece en la superficie.

El vuelo es vigoroso, realizando largas travesías. Le cuesta comenzar el vuelo y acuatizar. El sonido que emiten tanto cuando nadan o vuelan es como un silbido.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.