Armadillo de cola desnuda
Cabassous centralis
Orden: Xenarthra
Familia: Dasypodidae
Este armadillo mide entre 43 y 58 centímetros de longitud total. El peso caría entre 2 y 3.5 kilogramos. De aspecto robusto, se distingue de otras especies por el gran desarrollo de sus patas delanteras, que están armadas de garras proporcionalmente muy grandes. Los dedos de las patas traseras son largos. La cola tiene aspecto desnudo, sin evidencia de placas en la piel. Las placas del carapacho se continúan por encima del cuello hasta el dorso de la cabeza, sin un límite drástico entre la región del cuello y la del tronco. Las orejas son proporcionalmente grandes y están ampliamente separadas entre sí. El color del dorso es pardo, normalmente bastante obscuro y la cola y el vientre son más claros.
Se alimenta de insectos y otros animales menores, necesitan beber agua en abundancia, por eso la zona de la selva lacandona y la península de Yucatán han servido de refugio.
Lamentablemente la caza desmedida ya sea para venderlo como comida exótica o como adornos está acabando con él. Además de la reducción de su medio ambiente también es otra de las causas.
Su distribución geográfica va desde Chiapas en México, hasta el norte de Colombia.
Comentarios Cerrados