Tigrillo
Leopardus wiedii
Orden: Carnívora
Familia: Felidae
Felino de tamaño pequeño, mide de 80 a 130 centímetros de longitud total y puede llegar a pesar entre 3 y 9 kilogramos; tiene cabeza pequeña; orejas cortas, erectas y con las puntas redondeadas; cola larga, gruesa y está cubierta con abundante pelo. El pelo es relativamente largo, suave y grueso. El patrón de coloración varía entre individuos, pero generalmente va de un gris mate a un intenso ocre rojizo en los costados, café pálido hacia la parte baja de los costados, con un tinte amarillo pálido en la parte del vientre y en la parte interna de las patas. Hay una gran variación en el patrón de motas, desde estrechas rayas hasta rosetas irregulares con anillos negros o café oscuro y su centro más oscuro que la coloración del dorso. Las rosetas pueden unirse dando la impresión de formar bandas largas o cortas. Sin embargo, el patrón general consiste de manchas sólidas en la parte media y de largas y completas rosetas en los costados. La cola tiene cerca de 12 anillos oscuros, muchos de ellos incompletos en la parte de abajo y la punta es oscura. El tigrillo es muy parecido al ocelote, pero de menor tamaño, en México es el felino más pequeño.
Su distribución geográfica va desde el suroeste de los Estados Unidos de América y por ambas costas de México hacia el norte de Argentina. A través de Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
En México, es el felino con menor grado de conocimiento sobre su biología; en vida silvestre está presente en densidades muy bajas; su hábitat está sujeto a altas tasas de deforestación y fragmentación y aunado a su estado de especie en peligro de extinción, son características que hacen que el tigrillo sea una especie prioritaria para la conservación.
Comentarios Cerrados