A nivel mundial la basura electrónica (e-waste) produce entre 20 y 50 millones de toneladas, aumentando del 1% al 5% del porcentaje total de basura en los últimos diez años.
Específicamente, en nuestro país -de manera anual- se generan 150 mil toneladas de residuos electrónicos, sólo 1% de éstos se reciclan y el 90% se queda almacenado/ arrumbado en las casas u oficinas; y cada vez es menos el tiempo de duración de los aparatos electrónicos: lo que antes se desechaba en cinco años, ahora se cambia cada dos (por necesidad y por gusto).
Irónicamente, entre el 95% y 98% de los elementos integrantes de un equipo de cómputo son reciclables, es decir, pueden dejar de ser estorbo o basura y convertirse en material para nuevos productos electrónicos. El problema de este porcentaje, es que sólo se puede reciclar bajo procesos especializados.
Debido a esto, se está buscando atacar la problemática desde dos puntos: el involucramiento de la gente y la intervención de gobierno; por un lado, se espera fomentar en la sociedad una conciencia de reciclaje, de reúso y de aprovechamiento de los aparatos, y por el otro lado cada vez más gobiernos están creando centros de acopio en donde se pueden depositar: computadoras, celulares, reproductores de música y demás objetos que en casa resultan obsoletos. ¡Unámonos!
la basura electronica es my dañina para la vida de todos los seres humanos porque tiene mucho cobre y eso no ase mucho daño y dañoal medio ambiente