La empresa Tata Consultancy Services (TCS), en conjunto con Citibanamex, lanzó una campaña para la reconstrucción de algunas escuelas de Chiapas, Puebla y Estado de México que se vieron afectadas por el sismo en el 2017.
En el marco de estas acciones, Angelina Barquin, gerente regional de Responsabilidad Social de TCS, en entrevista con este reportero, declaró que esta empresa se encuentra ubicada en nuestro país desde 2003 y cuenta con una plantilla laboral de poco más de 7 mil empleados, con instalaciones de Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México.
Detalló que la responsabilidad social es un factor clave para esta empresa que tiene una historia de más de 50 años de existencia y que en su nación sede, la India se ha dejado diversos proyectos de beneficio a la comunidad. Este proyecto se realizó junto con la instancia bancaria Citibanamex.
En conjunto con Compromiso Social Citibanamex, hace un año se anunció una serie de iniciativas que han permitido apoyar los esfuerzos de reconstrucción en las zonas afectadas por los terremotos que azotaron algunos estados, entre ellos Chiapas, Puebla y Estado de México; el día de ayer se realizó la entrega del proyecto final de la Escuela Secundaria General “Rodulfo Figueroa Esquinca”, ubicada en el Municipio de Cintalapa, Chiapas.
“Para nosotros es muy importante poder ayudar a los afectados por los sismos vividos en México, es por eso que, TCS como empresa global se sumó a esta gran iniciativa, en donde nuestros asociados alrededor del mundo han demostrado su compromiso para el apoyo de México”, señaló Marcelo Wurmann, CEO de TCS América Latina.
Sumado a la entrega del plantel en Chiapas, también se realizaron trabajos en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, ubicada en Jolalpan, Puebla y la Normal no. 4 y Preparatoria anexa, ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, estas dos también con la participación de Bancomer.
La directiva de temas sociales de TCS explicó que en México, basan sus trabajos en tres ejes que son proyectos ambientales, educativos y de salud; siendo el proyecto de más relevancia en últimas fechas la donación de equipos de computo como de sistemas de capacitación digital para planteles escolares dañados por los sismos de septiembre del 2017.
Actividad que indicó, se llamó Fuerza México, que se dio a conocer en todo el corporativo global para recibir apoyos de sus trabajadores y ampliar su impacto en las escuelas que se eligieron en Estado de México, Chiapas y Puebla, que se detectó sufrieron daños estructurales y que requerían de contar con aulas y equipo digital para ampliar la oportunidad de una mejor enseñanza en los alumnos.
Cabe mencionar que TCS donó equipo de cómputo a estas instituciones lo que permitió la creación de un laboratorio al cual por primera vez tienen acceso los alumnos, entre otras acciones que han beneficiado significativamente a estas regiones afectadas.
Explicó que no debe pensarse que es sólo una donación de equipos, sino que es la creación de un Laboratorio tecnológico que tiene incluido un programa educativo que se realiza con software e implementos educativos a favor de los jóvenes estudiantes.
Indicó que esta campaña es parte de sus campañas enfocadas a impulsar las TI en los jóvenes y en la educación y de cómo los estudiantes pueden ir desarrollando su talento en estos sectores.
Mencionó que en otros proyectos impulsados a la par, tienen un sistema de apoyo al sector vulnerable para brindar las herramientas y capacitación digital necesario para el empleo de jóvenes en condiciones difíciles.
Relató que han establecido sinergias con organizaciones civiles para estos programas que darán la oportunidad de tener acceso a la tecnología y certificación que permitan que los planteles escolares se acerquen en actividades y ecosistemas similares a la vida laboral. Acción que, acentuó, es permanente en los sitios en donde se busca dar un mayor impacto.
Siendo al momento unos 5 mil alumnos de sistemas básicos, quienes se han visto beneficiados por este tipo de programas digitales.
En el tema de salud, explicó que llevan a cabo apoyos para atención médica a enfermos de problemas cardiacos, diabetes, cáncer, etc., brindando apoyos a sus servicios hospitalarios.
Igualmente se incentiva la donación de sangre para los servicios públicos; que es parte del fomento al voluntariado que impulsan en sus empleados, quienes una vez al año, realizan una jornada de voluntariado.
En ecología, añadió, apoyan la reforestación en Querétaro, Guadalajara, CDMX, aunado a tener campañas de reciclado de diversos materiales para que dichos elementos al ser vendidos, dichos recursos financieros se destinan a sus campañas de apoyo a la salud.
Finalizó que México es de gran importancia al corporativo global de Tata, ya que en nuestro país, se tiene el doble de empleados que toda Latinoamérica y, el mercado nacional tanto en el tema económico como de responsabilidad social son rubros prioritarios.
Comentarios Cerrados