Con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología, la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoca al primer concurso Vive con Ciencia.
Se dio a conocer en conferencia de prensa, que esto es parte de las diversas acciones para que los jóvenes empiecen a adquirir gusto por la ciencia y que aprecien que este sector puede ser su profesión al futuro.
De acuerdo a José Franco, director del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), explicó que este un parte del aporte oficial para fomentar la ciencia y si bien las ideas y proyectos emanados de dicho proyecto no se espera que sean las grandes soluciones de México, si algunas destacan, se estudiará el darle seguimiento al mismo.
Ello en relación a que los concursantes que participen en Vive con Ciencia deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la agenda que son: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población; recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; y lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.
Otros retos entre los que pueden seleccionar su problema son: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.
Así mismo, construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes y, finalmente, integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.
Una vez que hayan elegido un problema cotidiano concreto, relacionado con los retos antes mencionados, deberán proponer una idea para solucionarlo, usando ciencia y tecnología. Esta deberá ser innovadora y puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.
Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, que dure entre 60 y 180 segundos. Los estudiantes deberán explicar el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven; asimismo, describir el nuevo producto o solución al problema y exponer los principios científicos, la tecnología o la ingeniería que hay detrás de su innovación o solución.
Este certamen tendrá abierta su convocatoria hasta el 31 de octubre de este año y el principal requisito de participación es ser estudiante universitario.
Por su parte, Julia Tagueña, investigadora del Conacyt, comentó que esto es parte de seguir incentivando el rejuvenecimiento de los cuadros de investigadores mexicanos, que indicó avanza poco a poco, puso de ejemplo que en la actualidad Conacyt en sus nuevas plazas de investigación que se trabaja con universidades de todo el país se dio cabida a 574 nuevos científicos de diversas disciplinas y que de ellos, un 15% son mexicanos repatriados de estudios de posgrado en el extranjero.
Se informó que en México existen más de 23 mil investigadores, lo cual se aceptó aún es poco a diferencia de otras naciones, pero se trabaja para el impulso de este capital humano. Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.agendaciudadana.mx.
Comentarios Cerrados