La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que las instituciones públicas y organismos internacionales debe transitar hacía la unificación de acciones en favor de la educación para asegurar la cobertura, la calidad e inclusión educativas, coincidieron autoridades federales, investigadores y representantes de organismos internacionales en el seminario Una nueva generación de materiales para niños y jóvenes efectuado en el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En dicho evento se abordaron temas cómo “Los desafíos en la producción de materiales educativos”; “Los libros de texto gratuitos en la enseñanza de la educación básica”, “Los materiales necesarios para la educación básica en nuestro país en el siglo XX”, así como “La gradualidad y esquema para la Nueva Generación de Materiales Educativos para los alumnos y maestros de México”.
Al respecto, Ricardo Cayuela, Director General de Publicaciones de Conaculta, resaltó el trabajo que realizará la Dirección General de Materiales e Informática Educativa (DGMIE) de la SEP para crear redes de bibliotecas públicas y escolares para fortalecer el hábito de la lectura.
Por su parte, Isabel Crowley, representante en México de UNICEF, destacó la importancia de trabajar el tema del acceso a la educación y la inclusión desde diversas perspectivas institucionales, como son los materiales educativos.
Mientras que Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, indicó que los materiales educativos en las escuelas deben de integrarse como ecosistema que posibilite el trabajo cotidiano en el aula, y cumplan con el objetivo de “aprender a aprender” en las escuelas de educación básica de México. Agregó que la inclusión desde los materiales educativos debe contemplar las bibliotecas escolares y de aula, las obras nacionales e internacionales en papel, así como aquellos en plataforma digital.
Asimismo, Laura Athié, Directora General Adjunta de Materiales Educativos de la SEP, señaló que la Nueva Generación de Materiales Educativos incluye diversos formatos y tamaños que iniciarán gradualmente a partir del Ciclo Escolar 2014-2015, y contemplan la diversidad e inclusión para todos los estudiantes, comenzando con aquellos de baja visión o ceguera.
Esta Nueva Generación rescatará materiales probados en ediciones anteriores desarrolladas por la SEP u otras instancias sobre ciencias, lectura, escritura y matemáticas, con contenidos presentes en los Libros de Texto Gratuitos y estrategias digitales como el programa Micompu.mx. Además se vincularán con las Bibliotecas Escolares y de Aula, y se contará con un esquema de materiales para el salón, los maestros y los alumnos.
Comentarios Cerrados