Campus

Busca proteger la reforma educativa el derecho a la educación de calidad

La Reforma Educativa es un instrumento que busca que la educación sea un derecho sustantivo de la niñez, por lo que se diseñó para proteger el interés superior de los menores, elevar a rango constitucional los principios de calidad y rectoría del Estado en la materia y revalorar el papel de los docentes y su profesionalización, enfatizó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, durante una conferencia impartida en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid, España.

Detalló que en el diseño de Reforma Educativa, se ponderaron valores, principios y se diseñaron instrumentos normativos. El interés superior de los niños es el eje rector de la Reforma y se entiende como el hecho de que ningún otro derecho podrá estar por encima del que tiene la niñez a la educación.

En comunicado de prensa se señaló que el funcionario al hablar ante los presentes en dicho evento, remarcó que la calidad y equidad educativa así como la rectoría del Estado en la materia, los principios centrales. La primera, son los aspectos que deben mejorarse constantemente para facilitar el aprendizaje de los alumnos. La segunda, se refiere a las cualidades que los poderes públicos deben vigilar para generar condiciones de igualdad entre los educandos. En todo ello el Estado está obligado a conducir las acciones necesarias para hacer valer este derecho.

En consecuencia, se establecieron tres sistemas de reglas: la evaluación, como proceso que permitirá saber las fortalezas y debilidades del sistema educativo; el servicio profesional docente, que establece criterios claros para acceder, permanecer y ascender en el servicio profesional docente por medio de concursos de oposición y capacitación permanente.

Asimismo se pusieron en marcha instrumentos para mejorar las condiciones de la enseñanza en el país: escuelas de tiempo completo; prohibición de alimentos poco nutritivos en las escuelas; fortalecimiento de la autogestión escolar; entrega de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto grados de primaria en tres estados de la República, entre otras acciones.

El titular de la SEP subrayó que la calidad en la educación es un reto que México comparte con el resto del mundo frente a los numerosos desafíos del porvenir, por lo que la formación de excelencia constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.