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Buscará Sheinbaum que todas las escuelas públicas de la CDMX estén en buenas condiciones

Como parte del compromiso para mejorar el nivel de educativo y las condiciones en instalaciones de las escuelas en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó tres acciones del Programa Estratégico de Mejora para la Educación.

“El objetivo es que todas las escuelas públicas de la Ciudad de México estén en las mejores condiciones”, señaló la mandataria capitalina.
La Jefa de Gobierno aseguró que se dará prioridad a las escuelas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y aseveró que la principal meta es que durante este primer año del actual Gobierno se arreglen en su totalidad, ya que durante los 18 meses previos se han atendido algunas pero “no con la celeridad que se esperaba”.
Para este rubro, informó que el Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos, además de que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno Federal.
En segundo lugar, detalló que a partir de la próxima semana inicia el programa “Mejor Escuela” el cual busca trabajar de manera cercana y conjunta con padres de familia, a través de asambleas y comités.
Sheinbaum Pardo explicó que en este programa se entregarán recursos para atender reparaciones menores como impermeabilización, mejora de baños o aulas de cada escuela.
Para este rubro se destinarán 300 millones de pesos por año, divididos conforme al número de estudiantes con que cuente cada plantel y al número de salones.
La tercera acción se centrará en el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, debido a que durante los últimos años se ha registrado alrededor del 60 por ciento de deserción escolar, así como abandono de las instalaciones.
Una de estas metas es la construcción de un plantel en la alcaldía de Iztapalapa, en Constitución de 1917 y otro en Gustavo A. Madero, dentro del Deportivo Hermanos Galeana.
“Para el próximo año, en 2020, se van a construir tres preparatorias más y se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer un solo modelo de bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México”, adelantó.
De igual manera, agregó que se trabaja con el Gobierno Federal para la construcción de 10 escuelas universitarias en diferentes alcaldías de la capital, con una sola carrera profesional.
Se creará el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, en el cual se contará con las opciones de licenciaturas y del modelo de Técnico Superior Universitario (TSU), que actualmente administra la Secretaría De Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad De México (SECTEI), en dos planteles. Actualmente se trabaja en el diseño de más opciones en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ; y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Aunado a este tema, la Jefa de Gobierno aprovechó para presentar a quien será la nueva directora del IEMS, Silvia Estela Jurado Cuellar, quien estuvo al frente de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) por ocho años, y estuvo a cargo de la dirección del nivel superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que de 9 mil 672 escuelas públicas y privadas que existen en la capital, mil 980 resultaron con daño por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Detalló que, de estas, mil 136 cuentan con daño menor, 47 tienen daño moderado, 788 registraron daño moderado severo y nueve daño grave.
De estos planteles, 27 se encuentran pendientes en recibir atención, 217 en proceso y mil 736 ya están concluidos.
En tanto, Rosaura Ruíz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, informó que el 60 por ciento de las niñas y niños que estudian en la capital no tienen un manejo adecuado del lenguaje, ni el nivel en conocimientos en matemáticas. Se trabajará en el desarrollo del lenguaje oral y escrito de los menores, asimismo de actividades lúdicas para el desarrollo del razonamiento científico.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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