Datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático revelan que cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año. En la Zona Metropolitana del Valle de México se desechan 13 millones 216,422 aparatos, lo que equivale a 112,490 toneladas anuales, es decir, 37 por ciento del total de electrónicos que se generan en el país.
Esto sirve de marco para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) llevará a cabo el Reciclatrón. Jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos, en donde del pasado 23 y el 24 de junio se pudieron recabar 16 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos, además de que participaron 36 empresas y acudieron 293 personas a dejar sus residuos.
Esta actividad, impulsada desde la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y organizada por el Plan Institucional Hacia la Sustentabilidad de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional y la Secretaría General de la UAM, tiene el propósito de fomentar entre la población hábitos de separación y reciclaje de desperdicios, además de que la ciudadanía, las empresas e instituciones y organizaciones civiles de toda índole dispongan de manera adecuada de los residuos.
La exposición persistente a –entre otros compuestos– los retardantes de fuego de bromo –utilizados en la fabricación de celulares y computadoras– puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria, así como de tiroides.
Comentarios Cerrados