Campus

Caracol

Estructura salomónica, claustro del tiempo eternizado en murmullo de océano; vientre oscuro del origen repetido, en donde lo que es permanencia desde el inicio perdurará en la interminable noche final.

Gestación húmeda, solidificada cubierta protectora hecha con paciencia, reinicio, restauración, renovación: principio y fin, origen y destino. Matriz, sepulcro, cáliz de la flor, primicia del ciclo y conclusión de la existencia, ámbito incógnito para representar la labor de la Madre dadora, de la Señora de la destrucción.

Cápsula de la muerte y la restauración; recinto de Yohualli-Ehecatl, noche y viento, Señor que abre el camino a las nubes cargadas con la lluvia fecundante, Señor del pectoral del viento simbolizado en el cartucho del origen donde yace la causa de la vida, cajita preservadora, rizo de calcio donde la metafísica es transmutada en arte.

De sus giros etéreos, de la oscuridad del laberinto procede la luna, a él regresará cuando posea el cuarto rostro y de él brotará una y otra vez para marcar otros ciclos con otras realidades, con diferentes verdades, ahí está el ritmo y origen, el vientre materno en donde la creatura adquiere forma para brotar hecha vida minúscula y breve. De tal oscuridad de su vientre surge Tecciztecatl y a él regresa el Señor de la luna, “el noble Señor del caracol marino”.

Es simetría ordenada, eteno devenir, Creación-Procreación-Recreación, en cada giro el caracol crece lo mismo que el astro nocturno y con su luminosidad ?espiral que en su formación final semeja una vírgula engalanada? exalta la presencia del pensamiento manifiesto en la voz y en el canto, la transmisión oral de la esencia cósmica y de la existencia del hombre.

Sopla el hombre en el caracol y renace el himno de la creatura humana, el coro para bienvenir al sol, a la vida, al siempre aquí, el canto bello que es rotación eternizada y lo único que la creatura dejará al partir, al abandonarnos, al reintegrar su fuerza al vientre oscuro de su origen.

En sus circunvoluciones yace la fecundidad y al crecimiento: nace en el agua lo mismo que la vida del hombre en su forma primigenia de restauración: de niño.

Caracol Vinílica sobre cartulina 50.8 x 37.8 centímetros.

Acerca de Víctor Manuel López Wario

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.