Campus

Carece México de centros de investigación sobre inteligencia artificial

En la era digital, donde la computación y la inteligencia artificial son las áreas de mayor desarrollo e impacto en el siglo XXI, México se está quedando atrás, al no contar con centros públicos de investigación que puedan generar la masa crítica para desarrollar proyectos, lamentó Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Departamento de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), organismo ubicadoa en el norte del país.

El especialista advirtió que “La situación en México, es que se hace buena investigación sobre la inteligencia artificial, sin embargo, todavía tenemos grupos pequeños de investigación y no hay realmente la masa crítica para atender este importante tema.

“Por ejemplo, los sistemas de investigación más grandes del país, que están en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), prácticamente  no existe ningún centro de investigación dedicado a computación e inteligencia artificial, que es algo paradójico en esta época”, comentó.

Con la finalidad de que México pueda ser un actor en el tema de la inteligencia artificial y no un simple observador, urge que en nuestro país se creen centros públicos de investigación en cómputo avanzado; cambiar la enseñanza a nivel básico, medio y superior en computación y fortalecer la educación en licenciatura y posgrado en esta área del conocimiento, recomendó el investigador.

Explicó que entre las áreas prioritarias de la inteligencia artificial que se podrían explotar en México, se encuentran el procesamiento de voz y texto en español, pues hay muchos recursos en inglés pero pocos en español y, al crear interfaces inteligentes y búsqueda de información; en el área de educación, se podría hacer mucho por medio de la inteligencia artificial con tutores inteligentes que dieran capacitación y ofrecieran laboratorios virtuales.

Cabe mencionar que la inteligencia artificial representa uno de los mayores avances en el conocimiento, y es un deber para instituciones, empresas y científicos, conocer, profundizar y entender sus beneficios e impacto en la vida de las sociedades.

Durante su intervención, Jorge Antonio Villegas, director general adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que los jóvenes deben estar preparados para el futuro que ya está aquí.

Indicó que “todos sabemos que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico son elementos fundamentales en la ecuación del desarrollo y la competitividad, y nuestro país todavía tienen que avanzar de manera muy importante en este terreno”.

La inteligencia artificial no implica la sustitución de las capacidades humanas, sino la combinación de éstas con las capacidades de la máquina. Por ejemplo, la inteligencia artificial maneja matemáticas a gran escala y un razonamiento estadístico, mientras que el humano se plantea metas autodirigidas, tiene sentido común y emite juicios de valor.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.