Con el fin de ubicar a la persona en el centro de los negocios y la sociedad, y contribuir al crecimiento económico inclusivo del país, en el marco de su 50 aniversario, IPADE Business School llevó a cabo el Congreso Persona, Empresa, Sociedad: Inclusive Growth Summit, que contó con especialistas de organismos nacionales e internacionales que dieron sus puntos de vista sobre un nuevo modo de hacer negocios basado en el liderazgo de cada persona y en la inclusión social.
José Díez Deustua, profesor de Factor Humano del IPADE y director académico del Encuentro, destacó que el crecimiento inclusivo permite crear oportunidades de empleo a la gran mayoría de la gente en edad de trabajar y reduce la pobreza. “La inclusividad y el crecimiento no se reducen a una mera cuestión altruista, se trata de un cambio de paradigma, hay que redefinir los modelos de negocios desde su esencia, ya no es sostenible un crecimiento que no sea inclusivo», señaló.
El evento abarcó temas de vital importancia como Fundamento y sentido en la dignidad de la persona, Transformación de las organizaciones, Cadena de transformación cultural y fortalecimiento institucional; tópicos encaminados hacia el sentido humanístico con los que el IPADE promueve el perfeccionamiento directivo de los empresarios, siendo las empresas la solución a los problemas que se originan en el mundo de los negocios. Nuevos modelos de negocio y El buen gobierno de la empresa completaron las temáticas abordadas en el Inclusive Growth Summit.
Antonio Human, Gerente para América Latina del Foro Económico Mundial, en su ponencia Inclusive Growth, un reto de alcance mundial, reveló las perspectivas globales de este cambio en la filosofía empresarial: “La globalización ha dejado crecimiento muy evidente, pero también desigualdad”. Ante ese panorama, Human destacó la importancia de encaminar las prácticas empresariales hacia el sentido humanístico.
Por su lado, Joseph Ritchie, CEO de Desarrollo del Gobierno de Ruanda y Presidente de Fox River Financial Resources, expuso el tema Un grupo de empresarios que cambió su país, como caso de éxito de esta visión integral de crecimiento inclusivo.
En la conferencia Inclusive Growth como factor de éxito para la empresa, Kim Tan, Co-Fundador de Transformational Business Network, sostuvo que “en nuestras economías, las empresas son la columna vertebral de la economía”. Sobre el trabajo que realiza su organización en países de África, Tan reveló que, si bien “es más fácil para todos ofrecer un donativo que una solución transformadora para la pobreza”, hoy existe una red importante de fondos interesados en impactar a la sociedad, pues “la complejidad del tema de la carencia en países en vías de desarrollo es amplio y busca respuestas que no se reducen simplemente a donaciones”.
Timothy Sihirk, director de Fox River Partner Operations en Kenya, Malawi y Rwanda, en la ponencia Inclusive Development for the Global South, alertó sobre el riesgo de no seguir políticas de negocios incluyentes: “Hemos hablado de economía, tratamos de despertar a la gente y le decimos que no es posible resolver un problema de la misma forma que en otras partes o creando un proceso desde el principio”, dijo. “Entre más personas quieran actuar desde su individualidad, nos veremos la cara con mayor confianza”, agregó.
Uno de los bloques más importantes abordó el tema Inclusive Growth en América Latina. En su participación, Gemma Corrigan, economista del Foro Económico Mundial, habló detalladamente del papel de México y Latinoamérica en el mundo de los negocios con inclusión social y desarrollo humano. “¿Qué es el crecimiento económico incluyente? Hemos escuchado muchas definiciones, pero el crecimiento inclusivo es una relación ganar-ganar. Nosotros en nuestro informe nos enfocamos en lograr esa relación. Buscamos medir el índice al alejarnos del PIB, que es una medida obsoleta que no captura el desarrollo humano”, dijo.
Tras la intervención de Gemma Corrigan, Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, presentó “Perspectivas de crecimiento inclusivo en Latam”, donde mencionó que la brecha de género se ha cerrado en el ámbito de la educación, pero persiste en la participación en el mercado laboral.
En un panel de directores generales de escuelas de negocios en América Latina, integrado por Jose Paulo Carelli, del ISE de Brasil; Fausto García, del IAE de Argentina; José Garrido-Lecca, del PAD peruano; Alejandro Ribadeneira, del IDE de Ecuador; José Miguel Simian, del ESE chileno, y Rafael Gómez Nava del IPADE, compartieron sus puntos de vista y pese a las distintas latitudes coincidieron en que la inclusión, la tecnología y la integración de los distintos sectores son clave para el desarrollo de la sociedad.
Para finalizar la jornada, Eduardo Osuna, CEO BBVA-Bancomer; Claudia Jañez, Presidenta de DuPont México, Centro América y Caribe; y Carmen Villarreal, CEO de Casa San Matías, egresados del IPADE, destacaron la inclusión social como parte fundamental en el desarrollo empresarial en México y dieron ejemplos sobre cómo influye en el crecimiento de sus industrias y, por consecuencia, del país.
Comentarios Cerrados