En el marco del 50 Aniversario de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del sector empresarial coincidieron en la necesidad de fortalecer la formación de los trabajadores en los ámbitos educacional y laboral.
Emilio Chuaffet, secretario de Educación Pública señaló en dicho evento que a cinco décadas de fundación de los CECATI, debe refrendarse la convicción fundacional de estos centros “en los que impartir aprendizajes pertinentes es, sin duda, la prioridad”.
Luego de detallar que a lo largo del país existen 199 planteles que imparten 246 cursos de 58 especialidades, y que tan solo en el periodo 2012-2013 atendieron a un millón 615 mil trabajadores, el titular de la SEP refirió que por la estrecha vinculación entre dichos centros con la economía real, éstos se encuentran inmersos en un proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del conocimiento exige a las empresas.
Agregó que los programas de capacitación de los CECATI, en un contexto que viven las transformaciones industriales por los avances tecnológicos, deben responder a las necesidades del Siglo XXI en términos de competencias y aprendizaje para toda la vida. “Resulta indispensable ofrecer una mayor flexibilidad, pero, sobre todo, que este tipo de enseñanza forme parte de una política integral de largo plazo”, subrayó.
En comunicado de prensa se señaló que para la SEP es indispensable ofrecer a todos los solicitantes la preparación para el empleo en la estrategia transversal de democratizar la productividad; por ello, se tiene el compromiso de llevar la educación técnica a lugares en donde no hay esta oferta y a zonas geográficas de alta marginación.
Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, manifestó que los CECATI han sido fundamentales en la preparación de los trabajadores para encarar el mercado laboral; se estima que en el último medio siglo en sus aulas se han brindado atención a cerca de 30 millones de mexicanos.
Enumeró tres retos importantes de dichos centros en la actualidad: fortalecerlos por su importancia para la productividad y la competitividad del país; desarrollar mayores capacidades para apoyar -sin menoscabo de su vocación social- a los trabajadores por cuenta propia, y construir puentes entre la educación formal y la formación para el trabajo facilitando la movilidad entre ambas.
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