El Centro Nacional de las Artes con base a la presentación de diversos espectáculos desde 2033 en diferentes foros de la Ciudad de México busca la creación de públicos con gustos culturales así como el darle oportunidad de desarrollo a estudiantes de carreras artísticas.
Por ello el instaurar este programa, “Cenart sale a la calle” busca promover y difundir las actividades artísticas y académicas del Centro, mediante proyectos diseñados por los propios alumnos que se presentan en diferentes foros de la ciudad ante públicos diversos.
En 2006, el programa logró convertirse en una opción de servicio social para los estudiantes de teatro y música, por lo que las propuestas que conforman la oferta del programa, cuentan con la anuencia de los directivos o profesores de las Escuelas Superiores y Nacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y se realizan en relación con los programas académicos de cada escuela.
De acuerdo con Angélica Ferreyra, jefa del departamento de Atención a la Comunidad, la iniciativa “es un escaparate para que la gente conozca el trabajo de jóvenes creadores. Los estudiantes se acercan no solo para realizar su servicio social, sino también para presentarse, adquirir experiencia y perderle el miedo al escenario”.
Entre los requisitos está entregar una propuesta de espectáculo que no exceda los 60 minutos de duración, cubrir 30 funciones, formar un grupo de 10 integrantes máximo y describir los requerimientos escénicos. Los alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral pueden proponer obras dramáticas o adaptaciones de novela, cuento, poesía o crónica y proyectos para Teatro Infantil y Teatro de calle.
“Hemos tenido muy buena respuesta de los alumnos de música con quienes más hemos trabajado. Se procura que no sean conciertos formales, que haya comunicación entre el público y el artista, son presentaciones más didácticas en las que se pretende que la gente adquiera el gusto por la música”.
En el caso de las obras de teatro, Ferreyra asegura que han impactado al público al ofrecer historias que reflejan situaciones actuales con temas como la migración, la violencia y las relaciones humanas, como lo demuestra el éxito de las presentaciones del montaje Batallas en el Desierto en los CCH de la UNAM y el Centro Cultural de España, el año pasado.
Es en septiembre cuando por lo general los jóvenes se acercan a este proyecto para informarse y preparar su propuesta, para que, entre enero y febrero, se organice la programación y la serie de funciones hasta el mes de mayo y junio.
Para este 2013 se presentarán las puestas en escena 72 migrantes, bajo la dirección del director de la ENAT, Gilberto Guerrero, Al pie de la letra, obra que aborda las relaciones amorosas entre adolescentes y Kukulkán que expone el tema del bullying.
Alguna de las instituciones con las que “Cenart sale a la calle” gestiona son la Dirección General de Tratamiento para Adolecentes, Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, Comisión Federal de Electricidad, Coordinación de Actividades Culturales de los Colegios de Ciencias y Humanidades, Galería José María Velasco, Casa de Cultura de la UAM, Servicio Sociales y Culturales del Issste, Instituto Mora, La Redonda, Clínica de Especialidades Condesa y el Centro Cultural de España.
“Creo que es un muy buen momento para fortalecer el programa porque la prioridad es que la cultura llegue a más públicos, la gente está ávida de propuestas. Existe este prejuicio de que la cultura es aburrida, de que solo es para los que tienen dinero y no es así, espero que esta propuesta del programa pudiera tener un mayor eco e impacto”, consideró la jefa del departamento de Atención a la Comunidad.
Comentarios Cerrados