Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informaron el Cierre del Levantamiento del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), del que presentaron resultados preliminares y subrayaron que los datos desagregados se conocerán en marzo de 2014.
El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza- Aldape, resaltó que “el censo fue desarrollado como todo gran proyecto estadístico, tuvo su etapa de planeación, de identificación de necesidades, de prueba de los instrumentos, de definición de la estrategia de levantamiento, tuvo también su etapa de selección de personal, de capacitación y por su supuesto de levantamiento, cuyo cierre fue apenas el viernes pasado”.
El censo inició el 26 de septiembre de este año, en el cual participaron 17,281 personas que realizaron trabajos de levantamiento de información, supervisión y seguimiento, de estos, 13,561 fueron enumeradores que recorrieron 61,989 localidades distribuidas en los 2,457 municipios del país, en las que se contó con la destacada participación de autoridades y personal docente, así como la importante colaboración de los padres de familia.
Durante el censo se visitaron los 270,609 centros de trabajo que se tenían en la base de planeación proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, en la cual se contaba con la información de cada uno de los centros objeto del Censo, así como los datos disponibles sobre el personal y alumnos asociados a los centros de trabajo.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, enfatizó que a un año de la Reforma Educativa está en marcha y no se va a detener, pues en doce meses fue aprobada por el Constituyente Permanente, se promulgaron las leyes secundarias, se creó el nuevo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se fortalecieron diversos programas de la SEP y se llevó a cabo este Censo, entre otras acciones.
Calificó este ejercicio como el primero en su género en la historia del país, destacó la reacción positiva en 29 entidades federativas y reconoció la labor del INEGI y sus colaboradores, por presentar además datos preliminares a pocos días de concluirse el levantamiento en campo. Manifestó que la información recabada permitirá diseñar la política educativa en todas las entidades del país, de ahí su importancia.
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