A tres meses de la tragedia en Japón, donde la planta nuclear de Fukushima llegó a los más altos rangos de peligro debido al tsunami que dejó inhabilitada la planta, aún no se sabe con certeza las consecuencias de tales eventos. De hecho, tomando como ejemplo el caso de Chernobyl, es probable que no se sepa, con confianza, hasta dentro de una década o más, cuántos y cómo fueron los afectados.
Chernobyl ha sido la mayor catástrofe nuclear registrada, en la antigua Unión Soviética, el 26 de abril de 1986, debido a fallas humanas de y arquitectura, explotó un reactor nuclear liberando 8 toneladas de combustible radioactivo, con material que tarda hasta 30 años en degradarse.
Las consecuencias de dicho evento fueron:
* 30 km a la redonda inhabitables – hasta la fecha – excepto por 556 ancianos que se rehusaron a ser evacuados.
* Un área del tamaño de Holanda inutilizables para la agricultura
* 800,000 personas reportadas con índices superiores a la dosis máxima de exposición
* En 1995 el cáncer de tiroides en Bielorrusia era 285 veces más frecuente que antes de la explosión
* La cifra de malformaciones en recién nacidos se duplicó Todo esto sin contar las personas que toman agua contaminada por los ríos que desembocan en el Mar Negro que transportaron parte de la radioactividad. Definitivamente, el caso de Japón no llegó a tal grado, fue controlado antes de que se pudiera considerar tragedia, aún así, la zona es peligrosa debido a residuos contaminantes que fueron liberados.
#Chernobyl http://bit.ly/lFohIq
#Chernobyl http://bit.ly/lreL4H
#Chernobyl http://bit.ly/lreL4H